La aparición del procedimiento de la extraordinaria cognitio en el siglo II, consolidado a partir del siglo III, supone un cambio sustancial con respecto al procedimiento de la época clásica.
La reorganización llevada a cabo por Diocleciano en diversos órdenes tuvo unas consecuencias lógicas en relación con el proceso y más en concreto, en nuestra exposición, con la necesidad probatoria o carga de la prueba. La administración de justicia adquiere un carácter oficial, lo cual sin duda influirá en el ámbito procesal.
En este trabajo estudiamos el sentido de la prueba en los rescriptos de Diocleciano en relación con la etapa precedente. Analizaremos las Constituciones de este emperador en relación con el tema que nos ocupa indagando sobre el fundamento último que inspira los rescriptos estudiados.
The appearance of the extraordinary cognitio in the second century was a substancial change regarding the procedure of the clasical period.
In this paper we study the meaning of proof in Diocletian Rescripta in connection with the preceding stage.
We analize the constitutions of this emperor investigating the ultimate foundation behind the rescript studied. Les constitutions de Dioclétien se referant a la preuve reflètent le changement substantiel qui avait produit dans le procès l’essor de la extraordinaria cognitio entre les siècles I et III d. C. Le caractère officiel du jugement et le principe ‘inquisitif’ portent à l’empereur à se soigner de l’impossibilité de prouver les faits négatifs, un sujet typiquement rhétorique, et de répondre à des questions relatives à la charge de la preuve, c’est-à-dire aux moyens dont les litigants se servaient pour convaincre au juge et obtenir une ‘justice matérielle’.