Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Luis Enrique de la Villa Gil (Catedr. Emérito DTSS, Uam. Of Councel de Roca Junyent)

SECRETARIO GENERAL
José Ignacio García Ninet (Catedrático DTSS, U. Barcelona)


Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La "nueva" prohibición de despedir durante las situaciones de embarazo, maternidad y ejercicio de los derechos de conciliación. (RI §405794)  

- María Antonia Castro Argüelles

En este trabajo se lleva a cabo una delimitación de los despidos prohibidos durante las situaciones de embarazo, maternidad, riesgo por embarazo y ejercicio de los derechos de conciliación, que se han añadido, por la Ley 30/1999, en un segundo párrafo al art. 55.5 ET; de los despidos discriminatorios a los que ya se hacía referencia en la redacción anterior del precepto, que se mantienen en lo que queda como primer párrafo del mismo número y artículo. Se hace una revisión de la consolidada doctrina constitucional existente sobre los despidos discriminatorios con el objeto de comprobar si la reforma normativa comentada va a obligar a revisar algunas de las premisas en las que se apoyaba esa doctrina y se aborda la letra a) del segundo párrafo del art. 55.5 ET a partir de la doctrina del Tribunal Supremo sobre el particular.

I. INTRODUCCIÓN.- II. UNA NUEVA CATEGORÍA DE DESPIDOS PROHIBIDOS: SU DIFÍCIL DESLINDE DE LOS DESPIDOS DISCRIMINATORIOS.- III. EL EMBARAZO COMO "ESTADO BIOLÓGICO CONOCIDO".- IV. CONTRAPOSICIÓN ENTRE LA NULIDAD Y LA PROCEDENCIA.- V. LA DURACIÓN TEMPORAL DE LA PROHIBICIÓN.- VI. LA NO RENOVACIÓN DEL CONTRATO TEMPORAL POR EMBARAZO O POR EL EJERCICIO DE DERECHOS DE CONCILIACIÓN.

Palabras clave: Despido discriminatorio; despido nulo; discriminación por sexo; embarazo;

The 30/1999 Law, which modifies the second paragraph of the article number 55.5 of the Spanish Workers’ Statute, have introduced a ban on dismissing during situations of pregnancy, maternity, risk for pregnancy and conciliation rights’ execution. In this work, this new category of dismissals is differentiated from the discriminatory dismissals which were mentioned in the previous writing of the mentioned article, and for which a consolidated doctrine from the Spanish Constitutional Court already existed. This work also discusses to what extent that consolidated doctrine need to be modified as a consequence of the introduction of the 30/1999 Law.

I. INTRODUCTION.- II. A NEW CATEGORY OF FORBIDDEN DISMISSALS: THEIR DIFFICULT DIFFERENTIATION FROM DISCRIMINATORY DISMISSALS.- III. THE PREGNANCY AS A "WELL-KNOWN BIOLOGICAL STATE".- IV. OPPOSITION BETWEEN NULLITY AND PROPERNESS.- V. THE DURATION OF THE BAN.- VI. THE NON-RENOVATION OF TEMPORARY CONTRACTS FOR PREGNANCY OR FOR THE EXERCISE OF CONCILIATION RIGHTS.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana