Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La Ley Valenciana 2/2006, de prevención de la contaminación y calidad ambiental: un estudio crítico introductoria. (RI §405757)  

- Inmaculada Revuelta Pérez

Se analiza en este trabajo, desde una perspectiva crítica, la reciente Ley valenciana de Prevención de la Contaminación y Calidad ambiental. Esta norma, al igual que han hecho otras legislaciones autonómicas establece un nuevo sistema de control público sobre las actividades contaminantes, que asume los principios de la técnica del control integrado de la contaminación. No obstante, esta Ley presenta algunos puntos débiles, que se tratan de poner de manifiesto, como el alcance limitado de la integración, la desvalorización de la regla de las mejores técnicas disponibles o la configuración de las autorizaciones ambientales en su vertiente temporal.

I. OTRO EXPONENTE DE LA REORDERNACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LAS ACTIVIDADES CONTAMINANTES.- II. LAS NUEVAS FIGURAS AUTORIZATORIAS Y SU APLICACIÓN A LAS ACTIVIDADES: 1. La autorización ambiental integrada. Extensión a proyectos y actividades no industriales. 2. La licencia ambiental. 3. La comunicación ambiental.- III. EL ALCANCE LIMITADO DE LA INTEGRACIÓN: 1. Avances integradores en la autorización ambiental integrada: licencia de actividad, declaración autonómica de impacto ambiental, control de riesgos por accidentes graves y declaración de interés comunitario. 2. La escasa integración de la licencia ambiental.- IV. LA DESVALORIZACIÓN DE LA REGLA DE LAS MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES: 1. La deficiente configuración de la autorización ambiental integrada en este aspecto. 2. Inaplicación a las actividades sujetas a licencia ambiental.- V. SOBRE LA SOBRE LA ORDENACIÓN DE LA EFICACIA TEMPORAL DE LAS AUTORIZACIONES AMBIENTALES: 1. Críticas a la configuración temporal de la autorización ambiental integrada. En particular, la cesión del control de las renovaciones a entidades privadas. 2. La configuración indefinida de la licencia ambiental.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana