Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Sanciones administrativas: Principio de retroactividad. Infracción continuada y non bis in idem. Procedimiento sancionador. Atenuantes y agravantes. Sanciones. (RI §405744)  

- Tomás Cano Campos

I. PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD: 1. Inexistencia de retroactividad.- II. INFRACCIÓN CONTINUADA Y NON BIS IN IDEM: 1. Pluralidad de hechos y requisitos de las infracciones permanentes y continuadas.- III. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR: 1. Legitimación del denunciante. 2. Prueba: 2.1. Prueba de cargo y presunción de veracidad de determinados documentos públicos. 2.2. Prohibición de valorar en un procedimiento administrativo sancionador pruebas obtenidas con violación de los derechos fundamentales. 2.3. Derecho a la presunción de inocencia y prueba indiciaria. 2.4. Denegación de pruebas e indefensión. 3. Necesidad de notificación de una nueva propuesta de resolución. 4. Inaplicación del plazo general de caducidad a los procedimientos sancionadores en materia de defensa de la competencia.- IV. ATENUANTES Y AGRAVANTES: 1. Requisitos para que opere la reincidencia.- V. SANCIONES: 1. No es sanción la pérdida de la condición de funcionario como consecuencia de la pena de inhabilitación.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana