Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca ([email protected])

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca ([email protected])

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Libre circulación de mercancías y protección del medio ambiente en el paso del Brenner. El Reglamento austriaco, un obstáculo desproporcionado a la libertad de tránsito de mercancías. Comentario sobre la sentencia del TJCE, C-320/03 Comisión CE c. Austria de 15 de noviembre 2005. (RI §405720)  

- Nicole Stoffel Vallotton

INTRODUCCIÓN.- I. LOS ANTECEDENTES Y CIRCUNSTANCIAS DEL CASO: 1. La autopista austriaca A 12 en el paso del Brenner. 2. La demanda de la Comisión y la Legislación controvertida. 3. Las cuestiones procesales.- II. LA SENTENCIA: CUESTIONES DE FONDO Y COMENTARIO: 1. La naturaleza del obstáculo al libre tránsito: 1.1. Un obstáculo sólo parcialmente restrictivo. 1.2. ¿El obstáculo al libre tránsito supone necesariamente una violación de los artículos 28 CE y 29 CE?. 1.3. ¿Es un obstáculo discriminatorio?. 2. El examen de la justificación del obstáculo: 2.1. La protección del medio ambiente una “exigencia imperativa” de especial importancia. 2.2. El examen de la proporcionalidad del obstáculo frente al interés protegido.- III. CONCLUSIONES.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana