La producción industrial o agrícola, y la propia vida comercial fueron en la mayoría de las ocasiones elementos subordinados o secundarios a las propias conquistas militares romanas, pero fueron los comerciantes griegos quienes siglos antes habían establecido las bases de un rudimentario derecho comercial con su política de establecimiento de colonias en todas las riberas del Mediterráneo, aunque también es verdad, que fue Roma quien a la postre se hizo con todas las rutas terrestres, primero, y después marítimas de todo el Mediterráneo.
En esta aportación se tocan entre otras cuestiones, la de cómo se obtenían nuevos fondos para los nuevos negocios, o cómo pagar nuevas inversiones, o cómo se garantizaban las propiedades ya existentes, poniéndolas en relación con las figuras de garantía en el Derecho Griego antiguo.
I. LOS ANTECEDENTES EN EL DERECHO GRIEGO ANTIGUO: 1.1. La praxis epi lysei. 1.2. El enechyron. 1.3. La hypothêkê. 1.4. La apotimema. 2.1. Dificultades de la evolución y desarrollo de estas formas de garantía: 2.1.1. El Principio de la anepafia. 2.1.2. La movilidad de las garantías como factor de desarrollo de la práctica comercial marítima.- II. LA CUESTIÓN DE LA POSIBLE INFLUENCIA DE ESTAS FORMAS DE GARANTÍA EN EL DERECHO ROMANO POSTERIOR.