Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid

SUBDIRECTOR
Juan Miguel Alburquerque
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La financiación de las viae publicae romanae. (RI §405574)  

- V. Ponte Arrebola

Estudio del sistema romano de financiación de las vías de carácter público. En la investigación se atiende a cuestiones tales como los órganos encargados de adoptar la decisión de la creación de una vía; las fuentes de financiación para cada tipo de vía; así como las distintas cargas y privilegios que conlleva la presencia de una vía pública romana para los habitantes de la localidad por donde transcurre.

I. INTRODUCCIÓN.- II. ÓRGANOS LEGITIMADOS PARA ADOPTAR LA DECISIÓN DE CREACIÓN DE UNA VÍA PÚBLICA.- III. LA FINANCIACIÓN DE CADA VÍA: 1. La financiación del Aerarium. 2. La financiación de la casa imperial. 3. La financiación de municipios, entes menores y propietarios de terrenos.- IV. CARGAS Y PRIVILEGIOS QUE CONLLEVA LA PRESENCIA DE UNA VÍA PÚBLICA: 1. Privilegios. 2. Cargas.

Palabras clave: Vía pública romana; financiación de vías; aerarium; munera;

Study of the Roman financing system of the public roads. The investigation is assisted of such questions as the organs in charge of adopting the decision of the creation of a road; the financing sources for each type of via (aerarium, emperor, citizens, donations…); as well as the different loads and privileges that bears the presence of a roman public road for the inhabitants of the town for where it lapses.

Keywords: Viae publicae romanae; roman roads’ financing; aerarium; munera;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana