Logo de Iustel
 
 
Red de Revistas en Derecho ConstitucinoalCONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR
Ángel J. Gómez Montoro
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Navarra

SUBDIRECTOR
Juan Fernando Durán Alba
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Valladolid

SECRETARIA
Alicia González Alonso
Profesora Contratada-Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Del intento de control del Tribunal Constitucional por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo o de cómo poner en riesgo todo un sistema. (RI §405444)  

- César Aguado Renedo

I. INTRODUCCIÓN.- II. LOS HECHOS CRONOLÓGICAMENTE EXPUESTOS.- III. REFLEXIONES QUE SUSCITA EL INCIDENTE JURISDICCIONAL: 1. La imposibilidad teórica de conflicto entre jurisdicciones y la tozuda realidad: la constante búsqueda del conflicto por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo con el Tribunal Constitucional. 2. La endeblez de la fundamentación jurídica de la Sentencia de la Sala de lo Civil: 2.1. La ausencia de la pretendida razón fundante, la inobservancia de la propia doctrina de la Sala y la inexistencia de la principal premisa para un tal modo de proceder. 2.2. Acerca de la previsión de exigencia de responsabilidad civil ex art. 56.2 de la Ley Orgánica del poder Judicial, en particular, a los Magistrados del Tribunal Constitucional. 3. Las razones que dan cuenta de la verdadera gravedad del incidente: 3.1. Los sospechosos detalles precedentes. 3.2. La insuficiente reacción doctrinal y, sobre todo, institucional. 4. El impasse en el que se encuentra el caso: el amparo solicitado ante el Tribunal Constitucional por sus propios Magistrados afectados.- IV. CONSIDERACIÓN FINAL: DE LA IMPERIOSA NECESIDAD DE MODIFICAR EL SISTEMA DE AMPARO Y LA MÁS IMPERIOSA AÚN DE RESPETAR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana