Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca ([email protected])

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Lecturer in the Law of International Organizations
The Hague University for Applied Sciences ([email protected])

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La autorización parlamentaria en la celebración de Tratados Internacionales: una reserva orgánica y de procedimiento. Comentario a la sentencia del Tribunal Constitucional 155/2005, de 9 de junio. (RI §405236)  

- Mariola Urrea Corres

I. INTRODUCCIÓN: SOBRE LA PRESTACIÓN DEL CONSENTIMIENTO EN DERECHO ESPAÑOL.- II. LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES PARA ESPAÑA DERIVADAS DE LOS ACUERDOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: 1. La necesidad de clasificar los diferentes acuerdos para un tratamiento constitucional adecuado. 2. La laberíntica (e incomprensible) tramitación legislativa de los acuerdos del Fondo Monetario Internacional.- III. LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA QUE SUGIERE LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD RESUELTOS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: 1. El Tribunal Constitucional ante el uso del Real Decreto-ley como instrumento normativo para autorizar la prestación del consentimiento internacional: 1.1. El régimen jurídico de la celebración de tratados internacionales: la vulneración de uno de los límites materiales del Real Decreto-ley. 1.2. La inexistencia del presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad. 2. El Tribunal Constitucional ante la Ley 13/1999 de conversión del Real Decreto-ley: una burla al artículo 94.1 d) CE que no admite subsanación. 3. Y además... la preterición del artículo 95 CE y sus consecuencias.- IV. LOS EFECTOS DECLARATIVOS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL COMO SALVAGUARDA DE LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES.- V. CONSIDERACIONES FINALES.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana