Logo de Iustel
 
 
DIRECTORA
Araceli Mangas Martín
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR EJECUTIVO
Luis Norberto González Alonso
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (luno@usal.es)

SECRETARIO
Asier Garrido Muñoz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca (secretario_RGDE@iustel.com)

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La autorización parlamentaria en la celebración de Tratados Internacionales: una reserva orgánica y de procedimiento. Comentario a la sentencia del Tribunal Constitucional 155/2005, de 9 de junio. (RI §405236)  

- Mariola Urrea Corres

I. INTRODUCCIÓN: SOBRE LA PRESTACIÓN DEL CONSENTIMIENTO EN DERECHO ESPAÑOL.- II. LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES PARA ESPAÑA DERIVADAS DE LOS ACUERDOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: 1. La necesidad de clasificar los diferentes acuerdos para un tratamiento constitucional adecuado. 2. La laberíntica (e incomprensible) tramitación legislativa de los acuerdos del Fondo Monetario Internacional.- III. LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA QUE SUGIERE LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD RESUELTOS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: 1. El Tribunal Constitucional ante el uso del Real Decreto-ley como instrumento normativo para autorizar la prestación del consentimiento internacional: 1.1. El régimen jurídico de la celebración de tratados internacionales: la vulneración de uno de los límites materiales del Real Decreto-ley. 1.2. La inexistencia del presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad. 2. El Tribunal Constitucional ante la Ley 13/1999 de conversión del Real Decreto-ley: una burla al artículo 94.1 d) CE que no admite subsanación. 3. Y además... la preterición del artículo 95 CE y sus consecuencias.- IV. LOS EFECTOS DECLARATIVOS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL COMO SALVAGUARDA DE LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES.- V. CONSIDERACIONES FINALES.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana