El uso de precedentes en materia penal: retórica y realidad en perspectiva. (RI §405141)
The use of decided case in criminal law: rhetoric and reality in perspective - Jaime Couso Salas
El rol de los precedentes judiciales en los sistemas jurídicos continentales y los del common law no es tan distinto como se suele pensar, incluso en materia penal. El Proyecto de Ley que propone reformar la casación penal, entregando al Tribunal Supremo la misión de establecer doctrinas unificadas, vinculantes para los demás tribunales, es un paso más en la dirección de una convergencia entre ambos sistemas. Un estudio detenido del sistema de precedentes en materia penal permite apreciar las ventajas de esta práctica que, lejos de comprometer al principio de legalidad -como pretende cierta crítica-, sirve a una mejor protección del mismo.
I. INTRODUCCIÓN II. ¿QUÉ ES UN PRECEDENTE Y QUÉ SIGNIFICA UN PRECEDENTE?: 1. Diversas acepciones de precedente. 2. Diversos grados de vinculación posible del precedente. 3. ¿Vinculación “de iure” vs vinculación “de facto”?: carácter normativo de toda práctica de seguimiento de precedentes. 4. ¿Qué es lo que se sigue cuando se sigue un precedente?.- III. SEGUIMIENTO DE PRECEDENTES Y UNIFICACIÓN DE LA DOCTRINA. MECANISMOS PARA PROMOVERLOS.- IV. ¿EXISTE REALMENTE UNA PRÁTICA DE SEGUIMIENTO DE PRECEDENTES? DEBATE Y ESTUDIOS EMPÍRICOS SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA PRÁCTICA: 1. Diferencias entre “el dicho y el hecho”, escepticismo sobre la posibilidad de estudiar el objeto y realismo jurídico. 2. Estudios empíricos sobre sujeción al precedente en Estados Unidos: autovinculación y vinculación vertical a nivel federal.- V. PRECEDENTES Y ESTADO DE DERECHO: EL DEBATE NORMATIVO EN TORNO A SU FUERZA VINCULANTE: 1. Valores promovidos por el sistema de precedentes. 2. Dos objeciones tradicionales a la aplicación del sistema de precedentes en materia penal en los sistemas jurídicos continentales. Análisis crítico.- BIBLIOGRAFÍA.
The role of decided case in continental legal system and in common law system is not so different it is accustomed to think, even so under criminal law. The draft bill changing the criminal cassation, giving the Supreme Court the mission of unify authoritative decisions, means both systems come together. A careful analysis about decided case in criminal law shows the benefits of this practice which, far from threaten the principle of legality –as some doctrine pretends-, allows better protection of it.