Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Santiago Muñoz Machado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense

SUBDIRECTOR
Juan Francisco Mestre Delgado
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Valencia

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

El régimen de la autotutela ejecutiva en el ordenamiento constitucional. (RI §405001)  


Executive self defense in constitutional legal system - Juan Francisco Mestre Delgado

Analiza el autor en el presente trabajo la significación del privilegio de la autotutela ejecutiva y el régimen al que se somete en el orden constitucional español, a la vista de las transformaciones provocadas por las exigencias derivadas de la conformación del Poder Judicial y la nueva forma de entender el desarrollo de la actividad administrativa.

I. PLANTEAMIENTO GENERAL.- II. LA CONFORMACIÓN CLÁSICA DE LA AUTOTUTELA EJECUTIVA EN EL DERECHO ESPAÑOL.- III. LA AUTOTUTELA EJECUTIVA EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL: 1. Administración y Jurisdicción: las limitaciones constitucionales a la conformación tradicional de la autotutela ejecutiva en el orden constitucional. 2. Las modulaciones sobre la ejecutividad de los actos derivadas de los cambios de apreciación en la forma de administrar y de satisfacer los intereses generales. Algunos ejemplos destacados.- IV. REFLEXIONES FINALES SOBRE LA AUTOTUTELA EJECUTIVA EN LOS ALBORES DEL NUEVO MILENIO.- NOTA BIBLIOGRÁFICA.

Palabras clave: autotutela ejecutiva; Administración Pública; Poder Judicial;

The author analyses the executive self defense and it submission to the Spanish constitutional legal system considering judicial power and the new development of the administrative activity.

Keywords: executive self defense; Public Administration; Judicial Power;

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana