Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTORA DE EDICIÓN
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La trasformación de la originaria Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores y sus consecuencias jurídicas. (RI §404607)  

- Juan-Felipe Higuera Guimerá

Se analiza en este estudio la pluralidad de reformas producidas en la vigente Ley Orgánica 5/2000, de 12 de Enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, así como las próximas e inminentes reformas ya anunciadas por previsión legal, efectuándose un análisis jurídico de todas ellas, considerando que no son acertadas ni convincentes, sobre la base de los principios informadores y especialidades propias del Derecho penal de los menores así como de las distintas Directrices internacionales en la materia.

I. Las reformas ya producidas: 1. Las repetidas suspensiones del régimen jurídico de los mayores de 18 años y menores de 21 “jóvenes” (art. 4 de la LORPM). 2. El régimen jurídico especial agravado para los “menores” y los “jóvenes” en relación con los delitos previstos en los arts. 138, 139, 179, 180, 571 a 580 y aquellos otros delitos sancionados en el Código Penal con pena de prisión igual o superior a quince años. El haber cumplido los 16 años. 3. La admisión de la acusación particular con carácter general (en todos los delitos).- II. Las próximas e inminentes reformas ya anunciadas según las previsiones legales (mandato) contenidas en la Disposición final segunda. Tercero, de la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal: 1. La prolongación del tiempo de duración de las medidas de internamiento impuestas a los menores de 18 años y su cumplimiento en centros en los que se refuercen las medidas de seguridad. Las Directrices internacionales sobre la materia. 2. El cumplimiento de las medidas de internamiento en centros penitenciarios (de adultos) a partir de la mayoría de edad (18 años). 3. La posición del Gobierno (Ministerio de Justicia), 4 de abril de 2005.- III. Conclusiones y valoración final de carácter negativo de las reformas ya producidas; y de las próximas e inminentes ya anunciadas por previsión legal (mandato): La trasformación de la LORPM.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana