Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Hacia un Derecho penal sin fundamentación material del injusto: la introducción del nuevo art. 153 CP. (RI §403862)  

- Silvia Mendoza Calderón

En el presente estudio se realiza una primera aproximación a la aplicación del nuevo delito contenido en el art. 153 CP, tras su introducción por la Ley orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, incidiendo tanto en su reciente aplicación jurisprudencial como en sus aspectos más problemáticos señalados por la doctrina penal. Asimismo, se examinan las principales modificaciones realizadas en este delito por parte de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

I. INTRODUCCIÓN.- II. EL DELITO DE EMPLEO DE VIOLENCIA CONTRA PERSONAS VINCULADAS AL AGRESOR: 1. La polémica en torno al bien jurídico protegido y la adecuación de las penas previstas al principio de proporcionalidad. 2. Estudio del tipo objetivo y subjetivo del delito. Examen de sus formas agravadas. 3. Problemas concursales.- III. LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: 1. La delimitación de los conceptos de violencia doméstica y violencia de género. 2. La mujer como víctima del delito de empleo de violencia doméstica contra personas vinculadas al agresor.- IV. LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES Y DE PENAS ACCESORIAS EN RELACIÓN AL DELITO DEL ART. 153 CP.- V. CONCLUSIONES.- BIBLIOGRAFÍA.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana