Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Fundamentos constitucionales del Sistema europeo de Derecho penal. (RI §403860)  

- Adán Nieto Martín

El trabajo aborda los principios esenciales que conforman el Sistema europeo de Derecho penal (primacía, armonización, reconocimiento mutuo, cooperación y coordinación) realizando un análisis del estado de la cuestión y de los principales problemas constitucionales que plantean. En la segunda parte se analizan las novedades que aporta la Constitución europea en este diseño. Con todo ello se pretende aportar una visión de conjunto y sistemática de la evolución del derecho penal en el marco de la Unión europea.

I. LOS FUNDAMENTOS DEL SISTEMA EUROPEO DE DERECHO PENAL.- II. PRINCIPIOS DE RELACIÓN ENTRE DOS SISTEMAS NORMATIVOS: LA EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PENAL NACIONAL: 1. Principio de buena fe o asimilación, primacía e interpretación conforme al derecho comunitario. 2. La armonización o aproximación de legislaciones.- III. NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ESPACIO JUDICIAL PENAL EUROPEO: 1. El principio de reconocimiento mutuo, sus plasmaciones y problemas. 2. Coordinación, cooperación y disponibilidad de la información: 2.1. Cooperación, coordinación e intercambio de informaciones en el ámbito policial. 2.2. Cooperación y coordinación judicial: Eurojust.- IV. LA CONSTITUCIÓN EUROPEA: SU SIGNIFICADO PARA EL SISTEMA EUROPEO DE DERECHO PENAL.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana