Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La imputabilidad en los sujetos activos de la violencia doméstica y de género (Referencia a la práctica de la prueba pericial-psiquiátrica). (RI §403858)  

- Juan-Felipe Higuera Guimerá

Se analiza el requisito esencial de la teoría jurídica del delito de la imputabilidad personal (capacidad de culpabilidad) en los sujetos activos de la violencia doméstica y de género. En ocasiones, la imputabilidad de estas personas podrá estar anulada o disminuida, si es que así consta en la correspondiente prueba pericial de carácter psiquiátrico, y el Juez o Tribunal lo aprecia en su sentencia. Especial referencia se hace al problema que plantea la intervención de los médicos forenses al emitir sus informes de carácter psiquiátrico, cuando los mismos no están especializados debidamente en Psiquiatría, por lo que a nuestro juicio no podrán analizar la imputabilidad o inimputabilidad en su plenitud.

I. INTRODUCCIÓN Y PANORAMA GENERAL. LAS INFRACCIONES PENALES RELACIONADAS CON LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO.- II. LOS SUJETOS ACTIVOS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. EL SUJETO ACTIVO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.- III. LA IMPUTABILIDAD DE LOS SUJETOS ACTIVOS.- IV. ANOMALÍAS O ALTERACIONES PSÍQUICAS EN EL SUJETO ACTIVO: CLASES. INTOXICACIÓN POR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, DROGAS TÓXICAS, ESTUPEFACIENTES, SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS U OTRAS QUE PRODUZCAN EFECTOS ANÁLOGOS, O HALLARSE BAJO LA INFLUENCIA DE UN SÍNDROME DE ABSTINENCIA. ALTERACIONES EN LA PERCEPCIÓN.- V. APLICACIÓN DE LA EXIMENTE COMPLETA DE ANOMALÍA O ALTERACIÓN PSÍQUICA. EXIMENTE COMPLETA DE INTOXICACIÓN PLENA. EXIMENTE COMPLETA DE ALTERACIONES EN LA PERCEPCIÓN. EXIMENTES INCOMPLETAS. CIRCUNSTANCIA ATENUANTE POR ANALOGÍA A LAS EXIMENTES INCOMPLETAS. CIRCUNSTANCIA ATENUANTE DE GRAVE ADICCIÓN.- VI. LA PSIQUIATRÍA FORENSE: EL PROBLEMA DE LA PRUEBA PERICIAL. LA URGENTE ESPECIALIZACIÓN DE LA MEDICINA FORENSE. LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 25 DE JUNIO DE 1999.- VII. LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD: POSIBILIDADES DE APERTURA EN SU CAMPO DE APLICACIÓN.- VIII. LAS DISTINTAS PROPUESTAS DE LEGE FERENDA.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana