Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

SECRETARIA
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Las reformas de la Parte Especial del Derecho penal español en el 2003: de la "tolerancia cero" al "Derecho penal del enemigo". (RI §403856)  

- Francisco Muñoz Conde

En el artículo el autor reflexiona sobre las últimas reformas incorporadas al Código penal en el año 2003, cuya filosofía responde en líneas generales a dos tendencias igualmente rechazables. La primera de ellas se manifiesta en relación con la criminalidad menor en una política de “tolerancia cero”, que si bien produce como efecto inmediato una sensación de tranquilidad o seguridad ciudadana, a la postre no contribuye sino a criminalizar la pobreza y, con ello, a desplazar el problema de la delincuencia. La segunda, visible en relación con los crímenes de mayor gravedad, responde en muchos de sus rasgos al llamado Derecho penal del enemigo, que refleja el renacer de un Derecho penal de cuño autoritario y que plantea su compatibilidad con el modelo de Derecho penal propio del Estado de Derecho.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana