Logo de Iustel
 
 
Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaDIRECTOR
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTOR ADJUNTO
José Ramón Serrano-Piedecasas
Catedrático de Derecho Penal

DIRECTORA DE EDICIÓN
Carmen Gómez Rivero
Catedrática de Derecho Penal

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

La introducción de la justicia reparadora en la ejecución penal: ¿una respuesta al rearme punitivo?. (RI §402649)  

- Josep M.ª Tamarit Sumalla

Las recientes reformas penales, caracterizadas en general por un endurecimiento punitivo y que plantean nuevos escenarios derivados de la aceleración de algunos procesos judiciales, invitan a abordar seriamente la introducción de formas de justicia reparadora en la ejecución penal. El trabajo explora el rendimiento de este “nuevo paradigma” y lo sitúa en una posición complementaria del sistema de justicia penal, examinando las posibilidades para una adecuada articulación con el Derecho penal y penitenciario vigente.

I. EL FORTALECIMIENTO DE LA PENA DE PRISIÓN EN LAS REFORMAS PENALES ESPAÑOLAS DE 2003.- II. LA JUSTICIA REPARADORA EN LA EJECUCIÓN PENAL.- III. ARGUMENTOS FAVORABLES A LA INTRODUCCIÓN DE FORMAS DE JUSTICIA REPARADORA EN LA EJECUCIÓN.- IV. POSIBILIDADES DE LA JUSTICIA REPARADORA EN EL DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO VIGENTE: 1. Reparación antes del inicio de la ejecución. 2. ¿Un trabajo penitenciario reparador?. 3. Justicia reparadora en el tratamiento penitenciario. 4. Efectos penitenciarios de la disposición reparadora del penado.- V. MEJORAR LA ATENCIÓN A LA VÍCTIMA EN LA EJECUCIÓN.- VI. REFLEXIONES CONCLUSIVAS.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana