2007 se ha caracterizado por la tensión política en la Comunidad Foral hasta el comienzo de la VII Legislatura. Mientras se conmemoraba el XXV aniversario del Amejoramiento del Fuero, se sucedían los avatares pre- y post- electorales en un escenario político complicado por distintos factores, entre ellos las abiertas posibilidades en cuanto a la formación del Gobierno de Navarra y la presión de los partidos nacionales.
El acontecimiento principal lo constituyen los comicios autonómicos y municipales del 27 de mayo, donde destacan la victoria de Unión del Pueblo Navarro (UPN) con veintidós escaños y el crecimiento de los nacionalistas vascos en el Parlamento de Navarra –PNV, EA, Aralar y Batzarre – unidos en Nafarroa Bai (12 escaños), pasando a ser el Partido Socialista de Navarra (PSN) la tercera fuerza en Navarra (12 escaños).
Estos resultados abrieron en Navarra un panorama complejo para la formación de Gobierno, donde distintas opciones eran posibles. El PSN tuvo en sus manos la formación de Gobierno en Navarra, bien permitiendo la reedición del pacto de gobierno entre UPN-CDN o abriendo una nueva etapa política en Navarra, junto a Nafarroa Bai e Izquierda Unida. Las idas y venidas, declaraciones cruzadas y negociaciones entre fuerzas políticas durante los meses de junio, julio y parte de agosto, desembocaron en lo que en algunos medios de comunicación se llamó el “culebrón político navarro”.
Cuando todo apuntaba a un pacto entre socialistas navarros y nacionalistas de Nafarroa Bai, la Ejecutiva nacional del PSOE desautorizó dicho pacto y exigió al PSN que facilitara la formación del Gobierno a los regionalistas de UPN. Esto provocó la crisis interna del PSN y la presentación de numerosas dimisiones de cargos socialistas, destacando en primer lugar la del candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra -Fernando Puras- que había dirigido las conversaciones con los nacionalistas. Finalmente, el 11 agosto, en segunda votación, Miguel Sanz, candidato de UPN, fue investido Presidente del Gobierno de Navarra, con el apoyo de CDN y la abstención del PSN.
En los últimos meses de 2007, tras la abstención del PSN y la reedición del Gobierno UPN-CDN, esta vez en minoría, la vida política navarra ha venido marcada por un mayor grado de entendimiento de las fuerzas políticas, especialmente entre los partidos en el Gobierno y el PSN.
Pero además de avatares políticos, hay que dar noticia en esta crónica de importantes leyes forales aprobadas en la recta final de la VI Legislatura, entre las que destacan la ley de contratación en la Administración Local, de Policías de Navarra, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o, entre otras, las relativas a la Administración electrónica, Hacienda Pública o Patrimonio.
Además, si en la crónica anterior se adelantaba la reforma en estudio del Reglamento del Parlamento de Navarra, finalmente ha visto la luz en 2007. Esta extensa reforma incluye numerosas e interesantes novedades, de las que se informa en estas páginas.
Por último, se incluye información sumaria de otras novedades, como son, las Normas aprobadas por el Parlamento de Navarra para la propuesta al Senado de los candidatos al Tribunal Constitucional, o la designación de un nuevo Defensor del Pueblo de Navarra.