Logo de Iustel
 
 
DIRECTOR
Antonio Fernández de Buján
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid

SUBDIRECTOR
Juan Miguel Alburquerque
Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba

Menú de la revista

Conexión a la revista

 

Observaciones al Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria de 20 de octubre de 2006 (y II). (RI §400352)  

- Antonio Fernández de Buján

La sustancial modificación del marco competencial se configura como la más relevante novedad de la reforma: se deslinda entre las competencias que continúan atribuidas a los Jueces y aquellas otras que, en el ámbito de la propia JV, se atribuyen a Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles, y se procede a la redistribución de competencias entre Jueces y Secretarios Judiciales, en el seno del órgano jurisdiccional. La configuración institucional de Notarios y Registradores como agentes de la JV, la posibilidad de acudir de forma opcional a uno u otro operador jurídico en determinadas materias, la ausencia de reserva jurisdiccional, la administrativación de la institución, y el mantenimiento de la JV en el marco del ejercicio pacífico de los derechos, podrían ser asimismo considerados los núcleos esenciales del texto prelegislativo.

VI. EN TORNO AL PROCEDIMIENTO COMÚN A JUECES Y SECRETARIOS JUDICIALES: PRINCIPIOS INFORMADORES Y REGLAS DE PROCEDIMIENTO.- VII. SUSTANCIAL MODIFICACIÓN DEL MARCO COMPETENCIAL.- VIII. DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS.- IX. DE LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.- X. VALORACIÓN GLOBAL DEL NUEVO MARCO NORMATIVO DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA.

Documento disponible para usuarios registrados.

Para consultar gratuitamente este artículo primero deberá registrarse como usuario.

 
 
 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana