Identidad e identificación digital en el proceso judicial: los sistemas de identificación admitidos por la Administración de Justicia tras la aprobación del Real Decreto Ley 6/2023. (RI §427740)
Identity and digital identification in the judicial process: the identification systems admitted by the Administration of Justice after the approval of Royal Decree Law 6/2023 -
Montserrat Aguilera Lara
El presente trabajo aborda la problemática de la identificación digital en los actos procesales celebrados mediante presencia telemática o videoconferencia tras la reciente modificación introducida por el Real Decreto Ley 6/2023. Se realiza un estudio pormenorizado de los distintos métodos de identificación digital admitidos en el proceso y de la conexión entre la identificación y el acceso digital a las actuaciones procesales.
I. INTRODUCCIÓN. II. EL DERECHO A LA IDENTIDAD. 2.1. La identidad personal. 2.2. La identidad digital. III. IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN. IV. EL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IDENTIDAD. V. LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN ADMITIDOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO LEY 6/2023. 5.1. La identificación electrónica en el Reglamento eIDAS y su revisión tras la aprobación del Reglamento (UE) 2024/1183 (EUDI). 5.2 Los sistemas de identificación de los interesados previstos la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. VI. IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN DIGITAL EN EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 6/2023. 6.1. La accesibilidad y la identificación digital. 6.2 La identificación electrónica. 6.2.1. El proceso de verificación de la identidad en el Real Decreto Ley 6/2023. 6.2.1.1. Sistema de identificación y firma no criptográfica en actuaciones y procedimientos judiciales. 6.2.1.2 Sistemas de identificación en videoconferencias. 6.2.1.3. Sistemas de identificación en actuaciones judiciales celebrados mediante presencia telemática. 6.2.1.4. Sistemas de identificación de Jueces, Magistrados; representantes del Ministerio Fiscal; Letrados de la Administración de Justicia y personal de la Oficina Judicial o Fiscal. 7. CONCLUSIÓN. 8. BIBLIOGRAFÍA.
This paper addresses the problem of digital identification in procedural acts held by telematic presence or videoconference after the recent modification introduced by Royal Decree Law 6/2023. A detailed study will be carried out of the different methods of digital identification admitted in the process and of the connection between identification and digital access to procedural proceedings.