Menú de la revista
Conexión a la revista
Conectado como usuario
Pulse aquí si desea más información sobre cómo contratar las Revistas Generales de Derecho
Puede consultar el texto íntegro del artículo a continuación:
OBSERVATORIO DE LA UNIÓN EUROPEA
Por
FRANCISCO DEL POZO RUIZ
Profesor Asociado de Derecho Internacional Público
Universidad de La Rioja
Revista General de Derecho Europeo 16 (2008)
I. CONSEJO EUROPEO Bruselas, 13 y 14 de marzo 2008
La sesión del Consejo Europeo fue precedida por la intervención del Presidente del Parlamento Europeo, D. Hans-Gert Pöttering. El cambio de impresiones entre los asistentes concluyó con la siguiente consideración: ante el deterioro de las perspectivas económicas generales es fundamental la plena aplicación de los Programas Nacionales de Reforma y de las Directrices integradas para el crecimiento y el empleo; la consolidación el mercado único; garantizar la estabilidad macroeconómica; dotar de mayor transparencia a los mercados financieros y que el Consejo determine las causas de evolución de los precios de los productos básicos y aplique políticas que erradiquen posibles limitaciones de abastecimiento.
A) Inicio del nuevo ciclo de la Estrategia de Lisboa renovada para el Crecimiento y el Empleo (2008-2010).
Deben adoptarse formalmente las Directrices integradas de conformidad con el Tratado, ya que las actuales siguen siendo válidas para 2008-2010. Cada año se evaluarán los avances logrados en los diez objetivos del Programa comunitario de Lisboa. El nuevo ciclo se basará en las siguientes cuestiones: se confirma la prioridad de los cuatro ámbitos de la Estrategia señalados en 2006; la intensificación del intercambio de buenas prácticas; el reforzamiento de la participación de las partes interesadas en el proceso de Lisboa, reconociéndose el papel de los niveles local y regional; los Estados deben garantizar que los gastos se atengan a los compromisos; la importancia de la estabilidad macroeconómica y de la dimensión social de la UE; y el respaldo a los mensajes clave de las distintas formaciones del Consejo. La Comisión, el Consejo y los coordinadores nacionales deben comenzar a reflexionar sobre el futuro de la Estrategia de Lisboa tras 2010.
B) Invertir en conocimiento e innovación
Se considera fundamental invertir más en creatividad, innovación y educación superior, para lograr el objetivo de inversión del 3% en I+D. Los Estados deberán indicar en sus Programas Nacionales de Reforma la consecución de los objetivos nacionales en I+D; deben ejecutarse proyectos como GALILEO, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, el Mecanismo de Financiación de Riesgos Compartidos, etc. Para 2010, todas las escuelas deberán disponer de Internet de alta velocidad y deberán establecerse objetivos para el acceso doméstico. Debe promoverse el mercado europeo de capital de riesgo, y deberán mejorarse las condiciones marco para la innovación, promoviéndose el desarrollo de agrupaciones y redes regionales, las iniciativas de programación conjunta de investigación y permitirse a las universidades que desarrollen asociaciones con las empresas.
Debe crearse la quinta libertad (libre circulación del conocimiento), basada en: la movilidad de investigadores, estudiantes, científicos y personal docente universitario; reformarse la educación superior; la Carta de la Propiedad Intelectual deberá adoptarse antes de diciembre de 2008; el fomento del acceso abierto al conocimiento y la innovación abierta; la promoción de la excelencia científica; la puesta en marcha de centros investigación de categoría mundial y la promoción del acceso mutuo de las cualificaciones.
C) Liberar el potencial empresarial, en particular el de las Pymes
En base a los progresos de la iniciativa legislar mejor, se debe reducir en un 25% la carga administrativa para 2012. Para mejorarse el funcionamiento del mercado único deben adoptarse anualmente medidas efectivas de revisión del mismo; reforzar la competencia en las empresas de red y garantizar la trasposición en plazo de la Directiva de servicios.
Para reforzar la política de la UE en el ámbito de las pymes se presentará próximamente la iniciativa sobre la ley de la pequeña empresa; se introducirán exenciones para las pymes con respecto a requisitos administrativos comunitarios; se apoyará a las pymes que lleven a cabo actividades de investigación e innovación y se les facilitará su acceso a la financiación y su participación en agrupaciones de empresas y en contratación pública.
Se reforzará la dimensión exterior de la Estrategia de Lisboa renovada, mediante la promoción del libre comercio, la mejora del comercio multilateral y la celebración de acuerdos bilaterales con socios ambiciosos; el acceso fiable a energía y materias primas estratégicas; y el reforzamiento de las relaciones económicas existentes, las asociaciones estratégicas y la cooperación reguladora.
D) Invertir en las personas y modernizar los mercados laborales
Es preciso reforzar el componente de educación en el triángulo del conocimiento investigación-innovación-educación, con una educación de alta calidad y mayor inversión en capital humano y creatividad. La Comisión presentará su propuesta sobre una Agenda Social renovada, con especial atención a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y mayores oportunidades de empleo para las personas más alejadas del mercado laboral. La Comisión también presentará una evaluación general de las futuras necesidades de trabajadores cualificados hasta 2020.
Respecto a la flexiguridad, los Estados deberán indicar en sus Programas Nacionales de Reforma para 2008 sus regímenes nacionales, prestando especial atención al empleo de los jóvenes y de las personas con discapacidad y se deberán potenciar las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.
E) Cambio climático y energía
En la Conferencia de las Partes de Poznan, la UE quiere impulsar la Convención Marco de las Naciones Unidas y su Protocolo de Kyoto. A principios de 2009, deberá haber un acuerdo sobre las propuestas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Debe potenciarse el marco regulador para la captura y retención de carbono (CAC) y la utilización de biocarburantes. A partir de 2010 tienen que aumentar los esfuerzos destinados a detener la pérdida de biodiversidad; para conseguirlo se cuenta con la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se celebrará en mayo de 2008, en Bonn, y con el total despliegue de la Red Natura 2000.
Las conclusiones de la Presidencia pueden consultarse en:
http://www.consilium.europa.eu/ueDocs/cms_Data/docs/pressData/es/ec/99415.pdf
II. CONMEMORACIONES
1. 50 ANIVERSARIO DEL PARLAMENTO EUROPEO
El 12 de marzo se celebró en Estrasburgo el Pleno del Parlamento Europeo para celebrar su 50 aniversario. La creación en 1957 de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de EURATOM, junto con la entrada en vigor en 1958 del Tratado de Roma, llevaron a la determinación de constituir una Asamblea Parlamentaria Europea común a la CECA, al EURATOM y a la CEE. La primera Asamblea Parlamentaria Europea se reunió por primera vez en Estrasburgo el 19 de marzo de 1958, presidida por Robert Schuman. En el año 1962 pasó a llamarse Parlamento Europeo. Durante los primeros años, los europarlamentarios eran elegidos por los Parlamentos estatales y en 1979 tuvieron lugar las primeras elecciones mediante sufragio universal. La denominación Parlamento Europeo se hizo oficial con la firma del Acta Única Europea en 1986.
En la ceremonia del día 12, Hans-Gert Pöttering, actual Presidente de la Eurocámara, señaló los esfuerzos que el Parlamento Europeo ha hecho desde su nacimiento (cuando carecía de derechos y de competencias) hasta convertirse enun elemento fundamental de la política europea. Habló también del respeto a la dignidad y a la diversidad como bases del trabajo parlamentario. El Parlamento Europeo se ha transformado en un órgano legislativo y presupuestario, en pie de igualdad con el Consejo de Ministros, que efectúa el control político de la Comisión Europea, designa a su Presidente y, en definitiva, representa a quinientos millones de ciudadanos europeos, con lo que se ha convertido en protagonista clave de la política europea.
El Primer ministro esloveno, Janez Jana, resaltó el nuevo papel asignado al Parlamento Europeo en el Tratado de Lisboa: la extensión del procedimiento de codecisión, el papel que jugará en la firma de tratados internacionales, la designación de representantes institucionales, etc.
José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión europea, insistió en la necesidad de instituciones fuertes en una Europa que se ha acostumbrado a las ampliaciones, para así poder hacer frente a los retos de su tiempo, a la globalización, reto al que ningún Estado miembro podrá hacer frente en solitario.
2. 50 AÑOS DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL
El 28 de mayo de 2008, el CESE celebró el 50 aniversario de su primera sesión plenaria organizando varios debates de alto nivel y manifestaciones culturales. Para la sesión plenaria conmemorativa se organizó un debate en el que participaron los actuales dirigentes políticos, ex presidentes del CESE y jóvenes de toda Europa. Se debatió sobre el futuro de Europa y el Año del diálogo intercultural. Entre las personalidades invitadas figuraban, entre otros, el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors; Pat Cox, antiguo presidente del Parlamento europeo.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es una asamblea consultiva compuesta por consejeros que representan los intereses de distintos sectores sociales y económicos de la sociedad. Se creó en virtud de los Tratados de Roma de 1957. En la sesión constitutiva, que se celebró el 19 de mayo de 1958 en Bruselas, Walter Hallstein, primer Presidente de la Comisión Europea, subrayó la importancia de las actividades que el Comité Económico y Social Europeo tendría que desarrollar, el importante papel que jugaría en la organización del mercado común europeo y en dar un nuevo rostro a la futura Europa.
La historia del CESE está marcada por el reconocimiento progresivo de su utilidad y su legitimidad. En 1972, en la Cumbre de París, se le reconoció el derecho a emitir dictámenes por propia iniciativa. Con los sucesivos tratados europeos han ido aumentando progresivamente los ámbitos en los que es obligatoria la consulta al Comité (agricultura, libre circulación de personas y servicios, transportes, política social, desarrollo tecnológico, medio ambiente, etc.). También han aumentado la autonomía el Comité, con el Tratado de Maastricht de 1992, y su reconocimiento cuando, en 997, finalmente se permite que el Parlamento Europeo lo consulte.
Aunque el CESE no sea una institución comunitaria en sentido estricto, su misión, su representatividad y su experiencia le otorgan un papel cada vez más importante en el aparato decisorio de la Unión Europea. Al Comité corresponden misiones estratégicas, como controlar la puesta en marcha del mercado único desde 1994, establecer e intensificar las relaciones con la sociedad civil organizada de los países terceros y de Europa desde 1990 y desarrollar una nueva forma de comunicar sobre Europa desde 2005. También fue el CESE el que creó y promovió el concepto de sociedad civil organizada.
El CESE ha sabido conseguir que se reconozca la legitimidad de las organizaciones de la sociedad civil para participar en el proceso legislativo europeo y trabaja en pro de una democracia europea más participativa y transparente. Su misión ser puente entre Europa y la sociedad civil organizada tiene hoy más actualidad que nunca y ofrece perspectivas nuevas y apasionantes a la construcción europea.
III. QUINTA CUMBRE AMERICA LATINA Y CARIBE UE
Lima, 16 el mayo de 2008
Hans-Gert Pöttering, Presidente del Parlamento Europeo, pronunció un discurso en la apertura de la V Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe. en representación de los Parlamentos de integración de Europa y de América Latina. Los principales puntos de su discurso fueron: el papel dinamizador de los Parlamentos en las relaciones entre los dos Continentes desde 1974 y el papel de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat); la defensa de los principios y valores de la Democracia pluralista y la condena de toda forma de dictadura, autoritarismo, prisioneros políticos o violencia contra disidentes; la apuesta por el multilateralismo y por la fijación de objetivos eficaces como el cambio climático y la lucha contra el terrorismo; la promoción de la integración regional y conclusión de las negociaciones de los acuerdos de asociación con la Comunidad Andina, Centro América y Mercosur con vistas de lograr una verdadera Asociación Estratégica para 2012; la vinculación de las cuestiones relativas a la pobreza y la desigualdad con la consolidación de la democracia y crecimiento económico.
IV. AÑO EUROPEO DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL 2008
Europa es cada vez más diversa culturalmente. La ampliación de la Unión Europea, la desregulación de las leyes de empleo y la globalización han contribuido a aumentar el carácter multicultural de muchos países, incluyendo más lenguas, religiones y orígenes étnicos y culturales a Europa. Como consecuencia el diálogo intercultural es más importante para el fomento de la identidad y la ciudadanía europea.
El Año Europeo del Diálogo Intercultural (AEDI) 2008 reconoce que la gran diversidad cultural de Europa constituye una ventaja única. El AEDI invita a todos los habitantes de Europa a explorar los beneficios del rico patrimonio cultural y las oportunidades de aprender de las diferentes tradiciones culturales. El Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008 fue establecido por la Decisión núm. 1983/2006/EC del Parlamento Europeo y el Consejo, de18 de diciembre de 2006.
En España el 28 de enero la Vicepresidenta Primera del Gobierno, acompañada por el Ministro de Cultura, presidieron la Constitución de la Comisión Nacional para el Fomento y Promoción del Diálogo Intercultural. Esta Comisión fue creada a petición de la Comisión Europea que promueve en 2008 el Año Europeo del Diálogo Intercultural, y está formada por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Economía y Hacienda, Educación y Ciencia, Trabajos y Asuntos Sociales, Administraciones Públicas y Cultura; las Comunidades Autónomas de Andalucía, Ceuta y Melilla elegidas por la Conferencia Sectorial de Cultura, ONG`s especializadas como la Coalición Española para la Diversidad Cultural, Tres Culturas de Sevilla o el CIDOB de Barcelona, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, y un representante de la Comisión Nacional española de cooperación con la UNESCO. La Comisión tiene como objetivos la aprobación de un programa de actividades para fomentar el Diálogo Intercultural entre los ciudadanos, en el que participarán las diversas administraciones españolas. Durante la reunión se presentó el proyecto de portal interactivo www.2008culturas.com
Durante el año 2008 se realizarán diferentes acciones por todo el país, como el proyecto Biblio-Diálogo en Europa, en colaboración con la Fundación Tres Culturas, y que empezará a ejecutarse con el primer encuentro de lanzamiento en Sevilla (España), y un segundo encuentro en Berlín (Alemania); la IV edición del festival Ellas Crean; el Festival Internacional sobre Diversidad y Diálogo Intercultural en colaboración con la Fundación Interarts; o el Proyecto www.2008culturas.com, que tiene la voluntad de ser instrumento y motor del diálogo entre las distintas culturas que componen Europa y el resto del mundo. El portal proporciona acceso a la información relacionada con el diálogo intercultural.
V. AMPLIACIÓN DEL ESPACIO SCHENGEN
El 30 de marzo los nueve Estados miembros nuevos que desde diciembre pasado forman parte del Espacio Schengen han suprimido los controles fronterizos en los aeropuertos, después de que a finales de 2007 lo hicieran en sus fronteras marítimas y terrestres. Con estas incorporaciones, la zona Schengen pasa a tener 24 miembros: 22 Estados de la Unión Europea (todos excepto Reino Unido, Irlanda, Chipre, Rumania y Bulgaria), Noruega e Islandia.
La creación del Espacio Schengen en junio de 1985 por parte de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, obligó a crear el concepto de "frontera exterior" ya que las fronteras comunes a los países miembros del Espacio recién creado desaparecieron. El Espacio Schengen ampliado a 24 Estados supone una frontera exterior de más de 4.200 kilómetros. En 2008 se incorporarán Chipre, Suiza y Liechtenstein. Bulgaria y Rumania, los últimos Estados miembros adheridos a la UE, se han comprometido a preparar su adhesión para 2011.
VI. ENTRADA EN VIGOR DEL ACUERDO CIELOS ABIERTOS
El 30 de marzo de 2008 entró en vigor el Acuerdo de cielos abiertos firmado hace un año por las autoridades de EEUU y la UE. En su virtud, las compañías aéreas de la UE pueden volar a Estados Unidos desde cualquier aeropuerto europeo sin restricciones de tarifas, calendario o capacidad eliminándose igualmente las restricciones que sufrían las compañías estadounidenses. Este acuerdo sustituye a más de 20 acuerdos bilaterales que EEUU había firmado con algunos Estados miembros de la UE y compañías aéreas europeas.
Para que este acuerdo fuera posible, los EEUU han tenido que aceptar la figura de compañía aérea comunitaria por la que el aeropuerto de origen de un vuelo con destino Estados Unidos es indiferente siempre que se halle en suelo comunitario. El objetivo de este acuerdo es fomentar la competencia y abaratar los vuelos con destino EEUU. Las aerolíneas europeas tendrán más libertad para establecer acuerdos con compañías estadounidenses (códigos compartidos, etc.) y más posibilidades para el desarrollo de alianzas entre compañías.
Derechos y obligaciones que recoge el Acuerdo: las compañías aéreas que vuelan a los EEUU podrán continuar sus vuelos hacia terceros países sin restricciones; las aerolíneas europeas podrán operar vuelos de carga entre los EEUU y terceros países sin necesidad de que el servicio se inicie o termine en aeropuertos de la UE; las compañías europeas podrán acceder con restricciones a programas relacionados con el "Fly America Act", que asegura a las compañías norteamericanas la reserva del transporte de cargas y de pasajeros costeado con recursos públicos.
El proceso que ambas partes seguirán a continuación están señalados en un mecanismo contenido en el acuerdo que ha entrado en vigor. Según él, se comprometen a continuar las negociaciones encaminadas a una mayor liberalización de los derechos de tráfico y de inversión extranjera. Los días 15 y 16 de mayo en Ljubljana ha tenido lugar la primera reunión. Bruselas quiere la creación de un Espacio Aéreo Abierto trasatlántico, es decir, un mercado único del transporte aéreo de carga y pasajeros, que permita circular libremente las inversiones y que las compañías de una parte puedan operar en los mercados domésticos de la otra.
VII. REFORMA DEL SECTOR VITIVINÍCOLA
El Consejo de Ministros adoptó el 29 de abril de 2008 una amplia reforma de la Organización Común de Mercado del vino, sobre la que los Ministros de Agricultura habían alcanzado un acuerdo político en diciembre. Las modificaciones permitirán equilibrar el mercado, supondrán la progresiva desaparición de medidas de intervención del mercado ineficaces y costosas y reorientarán los gastos a medidas más positivas y proactivas que mejorarán la competitividad de los vinos europeos.
La reforma prevé una reestructuración rápida del sector estableciendo un régimen voluntario de arranque de viñas de tres años de duración para ofrecer una alternativa a los productores no competitivos y para eliminar del mercado los excedentes y el vino poco competitivo. Se irán eliminando las ayudas a la destilación de crisis y a la destilación de alcohol de boca y con ese dinero, repartido en dotaciones nacionales, se podrán financiar medidas como la promoción de vinos en mercados de terceros países, innovaciones, o reestructuración y modernización de viñedos y bodegas.
La reforma garantizará la protección del medio ambiente en la regiones vinícolas, amparará las políticas de calidad tradicionales y asentadas, y simplificará las normas de etiquetado, para beneficio tanto de los productores como de los consumidores. El restrictivo sistema de derechos de plantación se suprimirá a nivel de la UE a partir del 1 de enero de 2016. La Comisión Europea comenzará ahora el proceso de adopción de los reglamentos de desarrollo para que la reforma pueda entrar en vigor el 1 de agosto de 2008.
Los principales aspectos de la OCM vitivinícola revisada son los siguientes:
1. Dotaciones financieras nacionales, que permitirán a los Estados miembros adaptar las medidas a su situación específica. Entre las posibles medidas se encuentran la promoción en terceros países, la reestructuración o reconversión de viñedos, las inversiones en modernización de la cadena productiva y en innovación, el apoyo a la vendimia en verde, y las nuevas medidas de gestión de crisis.
2. Medidas de desarrollo rural: se transferirá una parte de los recursos a medidas de desarrollo rural reservadas a las regiones productoras. Entre las posibles medidas se encuentran: la instalación de jóvenes agricultores, la mejora de la comercialización, la formación profesional, el apoyo a las organizaciones de productores, las ayudas para hacer frente a los gastos adicionales generados por el mantenimiento de los paisajes culturales y a la renta perdida por este concepto, y la jubilación anticipada.
3. Derechos de plantación: se suprimirán de aquí al final de 2015, con la posibilidad de mantenerlos hasta el 2018 a escala nacional.
4. Desaparición progresiva de los regímenes de destilación: se limitará a cuatro años la destilación de crisis, a discreción de los Estados miembros, hasta el final de la campaña de 2011/12.
5. Introducción del pago único por explotación: este pago único disociado será concedido a los productores de uva de vinificación a discreción de los Estados miembros y a todos los productores que arranquen sus viñas.
6. Régimen de arranque: se establece un régimen de arranque voluntario, de tres años de duración, para una superficie total de 175 000 hectáreas y con una prima decreciente. Los Estados miembros podrán interrumpir el arranque de viñas cuando la superficie arrancada suponga el 8 % de la superficie vitícola total del Estado miembro o el 10 % de la superficie total de una región dada. La Comisión podrá interrumpir el arranque cuando la superficie arrancada suponga el 15 % de la superficie vitícola total de un Estado miembro. Los Estados miembros podrán restringir el arranque de viñas en montañas y en pendientes muy pronunciadas y por motivos medioambientales.
7. Prácticas enológicas: la potestad de aprobar nuevas prácticas enológicas o de modificar las existentes se transfiere a la Comisión, que evaluará las prácticas aceptadas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) e incorporará algunas de ellas en la lista de prácticas enológicas aceptadas en la UE.
8. Mejores normas de etiquetado: el concepto de vinos de calidad de la UE se basará en vinos con Indicaciones Geográficas Protegidas y en vinos con Denominación de Origen Protegida. Se ampararán las políticas de calidad nacionales asentadas. Se simplificará el etiquetado, y se permitirá indicar la variedad y la añada en los vinos de la UE que carezcan de indicación geográfica. Seguirá dándose protección a determinadas menciones tradicionales y a determinadas formas de botella.
9. Chaptalización: seguirá estando permitida pero se reducen los niveles máximos de azúcar y mosto que pueden añadirse. Por razones climáticas excepcionales, los Estados miembros podrán pedir a la Comisión un aumento de esos niveles.