Breve reseña de la obra:
Con el título “De Escocia a Cataluña” el presente libro trata de aportar elementos de reflexión para encauzar la solución del conflicto catalán a partir de la experiencia vivida en Escocia desde la Devolution hasta la celebración de un referéndum sobre su independencia. Sin perjuicio de las notables diferencias de las realidades escocesa y catalana, y de los diferentes marcos constitucionales, los problemas que hoy plantean estas dos naciones en un mundo globalizado de soberanías compartidas son similares. Por ello la respuesta constitucional-democrática que se ha dado en el Reino Unido a las reivindicaciones escocesas nos aporta reflexiones de indudable valor.
Cataluña puede mirarse en el espejo escocés para entender que no existe un derecho a decidir como derecho a la secesión unilateral, y que la legítima aspiración política a la independencia sólo puede articularse dentro del respeto del Estado de derecho.
El Gobierno español debe entender que la reivindicación catalana exige una respuesta política y jurídica, y que la Constitución es un necesario marco de convivencia pero no es inmutable.
La celebración de un referéndum en Cataluña sobre su vinculación con el Estado español, o la reforma constitucional en clave federal son las posibles y necesarias soluciones que la experiencia escocesa nos aconseja. El presente libro las analiza y apuesta por una reforma constitucional que instaure en España un federalismo que reconozca la singularidad nacional de Cataluña.