Breve reseña de la obra:
Las relaciones interadministrativas constituyen una parte importante del ámbito del Derecho Administrativo de Organización en el que las tres Administraciones territoriales, la estatal, la autonómica y la local, ponen en práctica los principios constitucionales del artículo 103.1, fundamentalmente los de eficacia, cooperación y coordinación.
La presente obra trata de las relaciones interadministrativas en las que intervienen los Entes Locales, con el fin de proporcionar un estudio sistemático de esta institución. Su principal objetivo consiste en ofrecer argumentos jurídicos sólidos que demuestren que, como en tantas ocasiones, las Entidades Locales no gozan del mismo status jurídico que el Estado y las Comunidades Autónomas.
Para ello se aborda el estudio de las distintas técnicas de relación interadministrativa. La técnica de la cooperación, en la que los entes cooperantes se sitúan en un plano de igualdad, resulta la más respetuosa con la autonomía local. A continuación se examinan las técnicas de coordinación, más agresivas y cuya justificación descansa en el interés general. Y, por último, se profundiza en las técnicas de control, donde puede observarse el desequilibrio entre el principio de unidad y el principio de autonomía, porque algunas de ellas suponen una verdadera lesión de la autonomía local.