Breve reseña de la obra:
La Ley General Tributaria ha integrado definitivamente la revocación de actos tributarios entre los procedimientos especiales de revisión, atendiendo precisamente al interés del legislador de reducir la conflictividad en el ámbito tributario. Más dicha incorporación ha supuesto una innovación exclusivamente legal, puesto que “de hecho” este medio de revisión venía utilizándose con ciertas reticencias por aplicación supletoria del artículo 105 de la LRJPAC.
La rigidez terminológica del artículo 219 de la LGT ha supuesto ya diversos problemas de aplicación de la norma citada al caso concreto que, a mayor abundamiento, no han encontrado una adecuada solución en el texto del Reglamento General de Revisión aprobado con posterioridad. Nos referimos a aspectos tan interesantes, no sólo desde el punto de vista teórico sino también práctico, como son los actos tributarios susceptibles de revocación --y principalmente, la posibilidad de revocar resoluciones de reclamaciones económico-administrativas--, los motivos que la fundamentan --considerados excesivamente precisos--, y los límites que la sustentan.
Por otro lado, el procedimiento de revocación regulado en el texto reglamentario presenta ciertas deficiencias que ya han obligado a dictar normas complementarias para conocer algunos aspectos del mismo --la más reciente para determinar el órgano encargado de tramitar dicho procedimiento--.
Por todo ello, creemos que esta obra presenta un gran interés, puesto que aborda un estudio global de la revocación en el ámbito tributario incidiendo específicamente en aquellos aspectos del tema que pueden suscitar mayor dificultad en su interpretación y, en consecuencia, pueden plantear una diversidad de problemas teóricos y prácticos a la hora de aplicar un instrumento concebido realmente como medida de reducción de la litigiosidad tributaria.