Breve reseña de la obra:
La presente obra tiene por objeto realizar un análisis exhaustivo del papel que juega en la actualidad la sumisión tácita en la determinación de la competencia territorial. Durante las últimas décadas de vigencia de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 y, especialmente, con la promulgación de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000 se han experimentado importantes cambios en la ordenación de este fuero denominado “convencional”. Estos cambios justifican la necesidad de realizar una nueva formulación de la sumisión tácita.
Con este objetivo se abordan múltiples cuestiones como la legitimación constitucional de la sumisión tácita; las conductas que son susceptibles de generar esta sumisión tras la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000; los sujetos que pueden evidenciarla; los principios que en la actualidad informan su ordenación; las constantes modificaciones legales dirigidas a limitar su ámbito de aplicación o la relegación de la voluntad en la conformación de este fuero.
Asimismo, el lector podrá encontrar en esta obra un atractivo y riguroso estudio de la competencia territorial, pues la autora ofrece una visión global de la manifestación horizontal de los criterios competenciales, analizando, desde una triple perspectiva legal, doctrinal y jurisprudencial, cada una de las reglas que operan en su establecimiento.