Breve reseña de la obra:
Estas lecciones, redactadas por Catedráticos y Profesores de diversas universidades, pretenden facilitar la enseñanza del Derecho penal ajustada a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. Las explicaciones están hechas usando un lenguaje muy simple y reduciendo la información a lo que necesitan conocer imprescindiblemente el alumnado de nuestras Facultades, pero también, quienes preparan oposiciones e incluso profesionales que necesiten una explicación sucinta de cualquiera de los temas recogidos en estos volúmenes. Los contenidos hacen especial hincapié en los aspectos más controvertidos, no sólo en su elaboración doctrinal, sino sobre todo, en su aplicación práctica por parte de los Tribunales de justicia.
Para la mejor comprensión del Derecho penal, cada lección se acompaña de otros materiales, que consisten en lecturas de textos clásicos o de fragmentos de artículos, partes relevantes de la argumentación de algunas sentencias fundamentales, normativa de textos legales, e incluso supuestos prácticos orientados al desarrollo de las habilidades aprendidas para el pensamiento y la argumentación jurídica. Todo ello complementado con la información bibliográfica esencial.
En esta tercera edición, se actualiza el contenido de la obra abordando las distintas reformas que ha experimentado el Código Penal desde la aprobación de la LO 1/2015, cuya publicación en el BOE dio lugar a la aparición de nuestra segunda edición.
La colección Lecciones y materiales para el estudio del Derecho penal es una herramienta útil para cualquiera de los programas de estudio y la enseñanza del Derecho penal que se emplean en la actualidad en las Facultades de Derecho españolas, sobre todo teniendo en cuenta la fase de profunda renovación de las enseñanzas universitarias que plantea la convergencia europea. Su división en siete tomos pretende facilitar la tarea a quienes nos dedicamos a la enseñanza del Derecho penal y de la Criminología, al estudiantado y demás posibles personas interesadas en comprender la complejidad de un ámbito del ordenamiento jurídico en constante evolución.