Breve reseña de la obra:
Este libro ofrece una profunda reflexión crítica sobre el papel que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desempeñado en el desarrollo de un modelo de castigo genuinamente europeo. En este sentido, esta contribución se alinea con la doctrina europea más innovadora que ha debatido extensamente la existencia de un enfoque único de castigo en el continente europeo y ha intentado explorar cuáles son sus características distintivas.
Por primera vez, se aborda el papel desarrollado por el TEDH en el proceso de creación y consolidación de una posición europea frente al castigo desde la perspectiva de lo que sin duda puede denominarse un sistema de gobernanza europea del castigo. Complementariamente, se sistematizan sus estándares fundamentales para identificar su posicionamiento en relación con los elementos que se consideran claves para entender la esencia de lo que significa castigar en la Europa contemporánea.
Este volumen se convierte así en una contribución de relevancia para comprender el proceso por el que Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido y continúa siendo una pieza clave en el sistema de gobernanza común del castigo implementado en el Consejo de Europa y su importante impacto en las políticas penales y penitenciarias europeas.
En un momento especialmente crítico en el que el énfasis en el rol subsidiario del Tribunal Europeo de Derechos Humanos parece amenazar la posición garantista que mantiene en diversos aspectos de enorme relevancia para el modelo europeo de castigo, esta obra proporciona un marco analítico riguroso que facilita la comprensión de los principios y estándares elaborados por el Tribunal y las posibles tendencias futuras en la materia.
Invitamos al lector a explorar esta obra pionera e innovadora, que ofrece una visión detallada y bien fundamentada de uno de los principales actores del sistema de gobernanza europea del castigo.