Breve reseña de la obra:
Esta obra trata sobre las estrategias de adaptación a la enseñanza online o bien semipresencial en las Universidades españolas, por causa de las transformaciones y demandas sociales que se han venido produciendo, especialmente, a raíz de la pandemia SARS-CoV-2 (Covid-19). De este modo, se analizan cuestiones como las metodologías docentes predominantes, la organización e itinerarios didácticos, el uso de las plataformas docentes, el apoyo y la formación complementaria que deben realizar los docentes, la gamificación como forma de transmitir los conocimientos de manera más lúdica y dinámica, o los sistemas de evaluación a los que se somete a los estudiantes dentro de este nuevo entorno digital.
La adaptación a la enseñanza virtual y semipresencial ha resultado particularmente compleja en el ámbito de las ciencias jurídicas, tradicionalmente refractarias a la implantación de nuevas TIC. Al mismo tiempo, se han tenido que enfrentar, de forma improvisada, nuevos problemas y soluciones a medida que se implantaban los nuevos sistemas de enseñanza. Entre ellos, cabe destacar los relativos al fraude académico detectado en los diferentes sistemas de evaluación; o la necesidad de garantizar los derechos individuales y prestacionales de los colectivos implicados.
La presente obra colectiva resulta actual, novedosa e imprescindible. Reúne en sus páginas un conjunto de visiones y perspectivas integradas, tanto desde el punto de vista de los docentes, como generadores del conocimiento e innovadores en la transmisión del mismo; como desde el punto de vista de los propios estudiantes, usuarios finales y piezas angulares del sistema universitario.