Breve reseña de la obra:
Desde los atentados del 11S en Estados Unidos no sólo ha cambiado la sensación de inseguridad mundial sino que ésta se ha identificado con frecuencia con una expresión cuyo alcance y límites resultan controvertidos: «radicalismo violento» o «extremismo violento». Esta obra es fruto de la investigación desarrollada por un grupo de profesores de Derecho penal de varios países en torno a los fenómenos que subyacen a dicha expresión, como el terrorismo, los delitos de odio, el tráfico de armas, etc. Cabe añadir que, pese a identificarse con frecuencia el extremismo violento con el terrorismo yihadista debido a sus orígenes, los datos corroboran que en los últimos años se observa un protagonismo mayor del denominado «terrorismo doméstico» o ultraderechista, cuyo control penal no alcanza sin embargo la misma intensidad, porque los instrumentos penales adoptados contra aquel han obligado a redefinir el mapa de las garantías penales, manifiestamente puestas en entredicho.
Se analizan aquí las causas de ese diferente tratamiento y también las medidas que se han adoptado para combatir la actividad de las empresas en este campo. Con ello, se cubre un espectro de análisis sobre la prevención contra el extremismo violento que reclama una mayor atención contra la subversión insidiosa incrustada en el sistema económico y político.
El Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia aprobó en 2017 el proyecto «Criminalización del radicalismo violento:
tendencias y límites», dirigido por el Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nicolás García Rivas, autor de varios trabajos relativos al terrorismo y a las garantías penales en España y en la Unión Europea. Junto a él, un equipo de profesores de varias universidades españolas y de Italia y Argentina ofrece en esta obra los resultados de sus respectivas investigaciones, que servirán para perfilar mejor los instrumentos preventivos contra una delincuencia tan grave.