Breve reseña de la obra:
El presente trabajo recrea la respuesta que el Derecho administrativo ofrece para la formalización y sistematización jurídicas del fenómeno de la movilidad sostenible en el marco del llamado derecho a la ciudad. La asimilación jurídica de la movilidad sostenible, como una realidad «administrativizada», se postula en este estudio en un doble plano, a saber, la conformación de un eventual Derecho de la movilidad sostenible y el reconocimiento de un emergente derecho a la movilidad sostenible.
Las nuevas dinámicas de desplazamiento que tienen lugar en la ciudad obligan a un enfoque más amplio que el ofrecido hasta el momento por el ordenamiento urbanístico, ambiental o de transportes. Es así como el Derecho administrativo se «estira» en la búsqueda de nuevos enfoques y respuestas a la hora de racionalizar jurídicamente todas y cada una de las soluciones normativas que se vienen manifestando para dar cobertura a la ordenación urbana de los desplazamientos sostenibles y a todas las nuevas posibilidades de movilidad personal, compartida y de micromovilidad que cobran fuerza en la ciudad.
De otro lado, el Derecho administrativo no es ajeno a la emergencia de un nuevo derecho social, ciudadano y urbano consistente en el derecho a la movilidad sostenible. La delimitación, alcance, contenido, garantía y límites de este derecho subjetivo culminan en la conformación jurídica de un nuevo status ciudadano de la movilidad sostenible.
En definitiva, este estudio representa una investigación de conjunto con activación de todos los resortes jurídico-administrativos propios de nuestra disciplina de cara a la cabal categorización, no sólo conceptual, sino también jurídica, de la movilidad sostenible como imparable y desbordante realidad urbana.