Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España (Península) gratuitos a partir de 45€

 

EL ACTO PREVIO. Del mito a la realidad.

 
Autor:
JOSÉ BAUZÁ MARTORELL
Referencia Iustel:90121176
ISBN978-84-9890-408-6
ColecciónMonografías
Área:Administrativo
Formato y acabado:21,5 x 14 cms. – Rústica
Páginas:238
PVP:24€ IVA incluido
Fecha de publicación:Junio de 2021
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
Toda la arquitectura del derecho administrativo se construye en torno al acto administrativo y la premisa indiscutible del control judicial de la Administración hace lo propio sobre el acto previo.
Sin embargo, la realidad presente del funcionamiento de los poderes públicos ha irrogado a esa teoría un agotamiento y una obsolescencia, que obliga al operador jurídico cuando menos a plantearse si no estamos ante un dogma que haya que eclosionar.
No siempre la actuación administrativa consiste en un acto, siendo harto difícil —más allá de ficciones y presunciones jurídicas— reconducir aquélla a este último.
Esta monografía analiza los supuestos en que el acto previo —interpretado y exigido con rigidez— se convierte en un verdadero obstáculo para el control de la Administración, siendo necesario plantearse supuestos en que el particular pueda demandar judicialmente a una entidad pública sin necesidad de acto previo.
Asimismo se analiza la funcionalidad del sistema de recursos administrativos y el carácter estrictamente revisor de la jurisdicción contenciosa, formulándose recomendaciones de lege ferenda en ambos sentidos.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana