Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España (Península) gratuitos a partir de 45€

 

2020, EL AÑO DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19 (ESTUDIOS JURÍDICOS)

 
Autor:
VICENTE ÁLVAREZ GARCÍA
Referencia Iustel:90121174
ISBN978-84-9890-401-7
ColecciónMonografías
Área:Administrativo
Formato y acabado:21,5 x 14 cms. – Rústica
Páginas:153
PVP:18€ IVA incluido
Fecha de publicación:Febrero de 2021
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
El 2020 pasará a la historia de la humanidad como el año de la pandemia de coronavirus. Las primeras evidencias de la COVID-19 llegaron a nuestras tierras con el nuevo año, y desde entonces no nos ha dejado de atemorizar.

La pequeña historia jurídica que contiene este librito recopilatorio comienza en los días finales del invierno de 2020. A lo largo de sus primeras páginas se analiza la declaración del estado de alarma durante la noche del sábado 14 de marzo. Esta situación excepcional, que provocó una centralización competencial en manos estatales, se alargaría, tras seis prórrogas, hasta finalizar la primavera.

La llegada del verano inauguró la llamada “nueva normalidad”, con una reducción significativa de los contagios y con una recuperación de sus competencias sanitarias por las Comunidades Autónomas. El estudio de esta etapa estival muestra las dificultades en la coordinación sanitaria para la lucha contra la pandemia, que ha encontrado un enorme e inesperado escollo en las facultades de ratificación de las medidas de salud pública por los órganos judiciales.

El otoño trajo consigo una enorme extensión de la pandemia, que supuso de nuevo la activación del Derecho constitucional de excepción. La parte final de este librito profundiza en el contenido y en los problemas jurídicos suscitados por la declaración de los estados de alarma para varios municipios de la Comunidad de Madrid primero, y para el conjunto del Estado después.

Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana