Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España (Península) gratuitos a partir de 45€

 

DERECHO E INCERTIDUMBRE: DISPUTAS METODOLÓGICAS DE AYER Y HOY

 
Autor:
LOURDES DE LA TORRE MARTÍNEZ
Referencia Iustel:90120171
ISBN978-84-9890-391-1
ColecciónMonografías
Área:Administrativo
Formato y acabado:21,5 x 14 cms. – Rústica
Páginas:174
PVP:21€ IVA incluido
Fecha de publicación:Septiembre de 2020
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
Las formas de entender el Derecho han sido, desde siempre, fuente de controversia, y han ido variando. Ahora bien, si el estudio del método jurídico nunca ha sido tarea sencilla, ahora resulta especialmente complejo en la época de crisis e incertidumbre que atravesamos, agravada por la pandemia mundial del COVID 19, y con numerosos cambios sociales y técnicos; como la revolución digital, la globalización, la inteligencia artificial, la transnacionalización, la europeización del Derecho administrativo, etc. Todos ellos fenómenos con difícil acomodo en el Derecho en general y en el Derecho Administrativo en particular, el cual se ha visto fuertemente agitado por dichos cambios. Lo curioso es que esta realidad no es nueva, pues recuerda, en cierto modo, al debate metodológico e intelectual que tuvo lugar a principios del siglo xx —protagonizado por autores nobles del Derecho Público, como Kelsen y Schmitt, y surgido en el período de entreguerras en torno a la Constitución alemana de Weimar de 1919—, ahora, a principios del siglo xxi, ha vuelto centrándose en una realidad: la crisis del Derecho y la ley. Queda patente el desajuste que se está produciendo entre Derecho y realidad, que ha abocado al mundo jurídico a perder el rumbo. Especial incidencia adquiere en nuestros días el realismo jurídico, —sobre todo el de su máximo representante en la doctrina española, el profesor Nieto. En definitiva, si no queremos quedarnos rezagados en el camino, queda clara la necesidad de una reflexión sobre la dogmática del Derecho Administrativo y su modernización. De todas estas cuestiones se ocupa esta monografía.

Lourdes de la Torre Martínez es Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Jaén. Es especialista en Servicios de Interés Económico General en Europa, Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Local, y autora de diversas publicaciones en las citadas materias. En la actualidad participa en varios proyectos de investigación en materia de régimen local y economía colaborativa, siendo investigadora principal del Proyecto I+D+i del Plan Nacional «Las entidades locales, sus relaciones y competencias. Realidad, efectos y consecuencias de la racionalización y sostenibilidad financiera en Andalucía» (Referencia DER 2016-74843-C3-3-R). También participa en el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía PAIDI SEJ-630 «Administración Pública y Ciudadanos: Régimen jurídico» (ACPI), dirigido por la Profesora Eloísa Carbonell Porras, y en la estructura SEJ EI 09, así como en la Red temática «gobiernos locales y economía colaborativa».
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana