Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España (Península) gratuitos a partir de 45€

 

LECCIONES JURÍDICAS PARA LA LUCHA CONTRA UNA EPIDEMIA

 
Autores:
VICENTE ÁLVAREZ GARCÍA
FLOR ARIAS APARICIO
ENRIQUE HERNÁNDEZ DIEZ
Referencia Iustel:90120170
ISBN978-84-9890-390-4
ColecciónMonografías
Área:Administrativo
Formato y acabado:21,5 x 14 cms. – Rústica
Páginas:292
PVP:25€ IVA incluido
Fecha de publicación:Julio de 2020
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
Estas Lecciones jurídicas para la lucha contra una epidemia nacen durante la cuarentena vivida entre los meses de marzo y junio con motivo de la declaración en nuestro país del estado de alarma para la gestión de la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Los autores se propusieron entonces explicar de forma mínima las bases que fundamentaron tal situación excepcional: la teoría general del Derecho de necesidad, nuestro Derecho constitucional de excepción y la legislación ordinaria con previsiones para la lucha contra las emergencias.

Ahora todas esas Lecciones, que se publicaron diariamente en distintos medios académicos intentando ofrecer una explicación en tiempo real de los acontecimientos que estábamos viviendo durante el largo confinamiento sanitario, se han ordenado para esta edición. El lector encontrará además en estas Lecciones una cronología sobre la vigencia del estado de alarma (su declaración, sus sucesivas prórrogas y las medidas adoptadas), así como, trascendiendo más allá de nuestras fronteras, algunos ejemplos del Derecho de necesidad en el ámbito comparado más cercano, y, por último, el papel jugado por la Unión Europea ante la pandemia.

La Historia nos enseña que las catástrofes han asolado nuestro planeta desde tiempos inmemoriales. Incendios devastadores, arrasadoras inundaciones, erupciones volca?nicas, guerras de todos los colores, atentados terroristas, accidentes nucleares, entre otras crisis naturales o humanas, se han sucedido a lo largo de los siglos con parámetros sorprendentemente similares. Extraordinariamente parecidas han sido también las medidas adoptadas para prevenirlas antes de que aconteciesen, para intentar hacerles frente una vez que su crudeza se estaba desplegando y para procurar un restablecimiento de la vida ordenada una vez que habían finalizado. En la lucha contra las más diversas situaciones de crisis, las respuestas jurídicas han ocupado siempre un lugar preponderante.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana