Breve reseña de la obra:
Concebido con un objetivo eminentemente práctico, este trabajo analiza la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) relativa a la protección del medio ambiente, en el marco del Convenio europeo de derechos humanos, de 4 de noviembre de 1950, dictada hasta abril de 2018.
Al amparo de este tratado internacional, y en el contexto del derecho a la vida privada, familiar y del domicilio (art. 8), el TEDH ha creado una jurisprudencia íntimamente ligada a la exigencia de un medio ambiente adecuado para la persona, de conformidad con la cual los comportamientos (activos o pasivos) contrarios al mismo constituyen una injerencia en la vida privada y/o familiar de la persona. Es el caso de una amplia temática que tiene por objeto las antenas de telefonía móvil; la recogida, gestión, tratamiento y eliminación de residuos; la contaminación de la red de suministro de agua; el desarrollo urbanístico; las emisiones de partículas de vehículos diésel; la contaminación industrial; la contaminación acústica; el ruido creado por la circulación vial; así como riesgos en materia de medio ambiente y su relación con el acceso a la información.
Pero también se ha pronunciado en el contexto del derecho a la vida (art. 2), de la prohibición de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes (art. 3), del derecho a la libertad y a la seguridad (art. 5), del derecho a un proceso equitativo (art. 6.1), del derecho a la libertad de expresión (art. 10), del derecho a un recurso efectivo (art. 13) y del derecho a la propiedad (art. 1 del Protocolo núm. 1).
Se trata de una jurisprudencia evolutiva que concierne tanto a los órganos centrales y descentralizados del Estado como a los particulares (personas físicas, organizaciones no gubernamentales o grupos de particulares).
Carlos Fernández de Casadevante Romani (Irún, 1956), Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; Titular de la Cátedra Jean Monnet en Derecho de la Unión Europea (Universidad Rey Juan Carlos)
El autor analiza la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) relativa a la protección del medio ambiente, dictada en el marco del Convenio europeo de derechos humanos, de 4 de noviembre de 1950, en relación con comportamientos activos y/o pasivos tanto de los órganos centrales y/o descentralizados del Estado como de los particulares (personas físicas, organizaciones no gubernamentales o grupos de particulares).