Breve reseña de la obra:
El debate político y académico sobre la organización y la gestión de los servicios públicos locales ha alcanzado un amplio grado de desarrollo en toda Europa. Especialmente viva es la polémica acerca de las formas de gestión, públicas o privadas, que han de resultar más adecuadas y eficaces para la satisfacción de los intereses públicos y de los ciudadanos.
Se cuestiona la idoneidad de la llamada privatización de la gestión de los servicios públicos, se plantea la posibilidad de recuperar su gestión por los ayuntamientos: la remunicipalización o reinternalización. Y al mismo tiempo se pone en entredicho que el nivel municipal sea siempre el más eficiente desde el punto de vista de las economías de escala.
Las decisiones se están tomando ya en distintos países y ciudades y en los más diversos servicios, desde los de carácter personal –educación, servicios sociales, guarderías,- hasta los clásicos servicios económicos –agua, residuos, transportes, energía. Todos ellos, a diverso nivel, satisfacen necesidades básicas o esenciales.
Se trata sin duda de un tema testigo en relación con las profundas transformaciones sociales e institucionales que caracterizan un nuevo momento político en toda Europa.
Por ello, este libro recoge de forma completa y rigurosa los mejores estudios y los más actuales análisis sobre esta candente problemática, efectuados desde el punto de vista del Derecho administrativo y a la vista de los ordenamientos español, italiano, comparado y europeo. Con ello se aportan unos elementos imprescindibles para articular el debate político, jurídico y ciudadano de una manera plural y fructífera para la efectiva mejora en la prestación de los servicios públicos.