Breve reseña de la obra:
La historia de la regulación sobre el derecho de propiedad y el urbanismo en Estados Unidos de América refleja un poderoso police power frente a una idea excesivamente mitificada de la libertad y la propiedad y la jurisprudencia sobre las regulatory takings es muestra de ello.
Por su parte las técnicas urbanísticas, el planeamiento y la zonificación, se analizan desde su vertiente competencial y su peso institucional a lo largo de los años en los que se ha desarrollado la llamada “silent revolution” y en la que los estados federales han ido adquiriendo expresa o implícitamente un mayor peso institucional y regulador.
Si bien la pieza clave del urbanismo estadounidense no es otra que la zonificación a través de la cual se protege el single (White) family home detrás del que subyace un deseo de protección y exclusión racial de difícil comparación en nuestro entorno.
La vertiente antropológica es fundamental para comprender este modelo y valorar el peso que la sociedad civil tiene en Estados Unidos a través del Wise Use Movement incitador de las más recientes aportaciones normativas. Por su parte las más novedosas tendencias urbanísticas Smart Growth, o el New Urbanism, son un deseo de reconfigurar una realidad urbana esencial en el espíritu estadounidense y cuyos éxitos dependerán de la capacidad de saber combinar la realidad preexistente con nuevos parámetros ambientales enraizados en la sostenibilidad.