Breve reseña de la obra:
El secuestro interparental de menores (enlevement, legal kidnapping o abduction) es un fenómeno que crece día a día junto al incremento de las situaciones de crisis de pareja. La cuestión resulta altamente preocupante por la fragilidad del sujeto afectado, que si bien, en un principio, no se ve perturbado en su salud, integridad o seguridad, sí padece una grave lesión a un derecho básico para su desarrollo integral como persona: el derecho a relacionarse con sus padres y resto de familiares.
La sustracción del menor de su ámbito habitual de residencia lesiona derechos fundamentales del menor y de los parientes que se ven privados de su compañía, por lo que el ordenamiento jurídico debe responder para restablecer la situación anterior. Los mecanismos existentes en nuestro Derecho son múltiples y variados, lo que dota a esta materia de un carácter complejo y multidisciplinar que es la que se proyecta en este trabajo.
La presente obra analiza las diferentes situaciones de traslado ilícito interparental desde todas las ramas del ordenamiento jurídico que se ocupan de la resolución del conflicto (civil, administrativa, procesal, penal, internacional, político criminológica y victimológica) proporcionando al lector una valoración conjunta de la normativa existente en nuestro ordenamiento interno, comunitario e internacional dirigida a obtener el retorno del menor. Su carácter de obra esencial se incrementa si se pone de manifiesto que se trata del primer trabajo absolutamente interdisciplinar que se ofrece en la bibliografía española sobre esta materia, lo que hace de él un elemento imprescindible para el estudioso y para el operador jurídico.