Breve reseña de la obra:
En la búsqueda de un nuevo significado al federalismo fiscal en el contexto del constitucionalismo democrático y social, la autora nos muestra en qué foros institucionales y a través de qué procedimientos se elaboran las normas, tanto en el marco de la financiación autonómica, como en el ámbito comunitario -donde las Comunidades Autónomas reclaman una mayor participación-.
Se pone de relieve como, al margen de la negociación política para integrar los intereses sectoriales y territoriales, la falta de adecuados mecanismos de coordinación legislativa da lugar a la aparición de modos de producción jurídica alternativos que escapan a los controles del Derecho. Por ello, se apuesta por una cooperación debidamente coordinada con el fin de evitar ineficiencias e injusticias.
Éste es un libro que, sin duda, interesará a quienes desde el punto de vista del Derecho Financiero y Tributario, del Derecho Constitucional, del Derecho Administrativo y del Derecho Comunitario se preocupan por la arquitectura de nuestro Estado compuesto en el marco de la integración europea. En su vertebración, todas las ramas del Derecho público están llamadas a prestar un inestimable servicio al conjunto de los ciudadanos.