Breve reseña de la obra:
De unos años a esta parte estamos comprobando como en el ámbito del sistema penal ha surgido un nuevo modelo de Justicia –la denominada Justicia Restaurativa-, cuya principal herramienta es la mediación víctima-autor, que poco a poco ha ido encontrando acogida en la legislación criminal de la mayor parte de los países occidentales y organizaciones internacionales.
El objeto del presente libro es dar a conocer al lector en nuestro país este nuevo modelo de justicia penal y su principal herramienta, desde un enfoque científico-criminológico. Analizando la práctica internacional desde el Derecho comparado y las experiencias llevadas a cabo hasta la fecha en nuestro país con mayor o menor éxito.
Para ello, el autor nos adentra en el conocimiento de este nuevo modelo teórico y analiza sus relaciones con el modelo de Justicia preexistente, analizando las particularidades de cada uno y las vías de relación entre ambos. Nos presenta, igualmente, la mediación, como principal expresión de este modelo, como instrumento de regulación de conflictos ya utilizado en otras áreas de las relaciones sociales y realiza un profundo cuestionamiento de cómo ha de entenderse y aplicarse esta nueva concepción en el marco del sistema jurídico penal ordinario.
Sin duda, este libro puede ser de gran ayuda a todos aquellos lectores interesados en conocer un nuevo modelo de justicia desde su fundamentación teórica y comprobar la realidad práctica de su aplicación en los países de nuestro entorno. Así como conocer en profundidad los elementos que lo conforman de cara a una correcta aplicación metodológica desde el punto de vista empírico.