Breve reseña de la obra:
La presente obra aborda el interesante problema del conflicto marcas-nombres de dominio (o en sentido amplio direcciones de Internet). La monografía se encuentra adaptada al régimen jurídico de la actual Ley de Marcas; analizándose también el régimen jurídico de otros Estados, destacando entre ellos el de Estados Unidos de América.
El interés del presente trabajo se encuentra en el tratamiento detallado y riguroso de los diversos supuestos que se plantean en el enfrentamiento entre el tradicional Derecho de Marcas y el Derecho del Comercio Electrónico.
Es analizado el entramado de normas que disciplinan o intentan disciplinar el denominado Domain Name System, entre la que se encuentra el Plan español para el registro de nombres de dominio bajo “.es”. Se estudia la posible calificación de los nombres de dominio como nuevos signos distintivos o signos distintivos sui generis, al igual que las consecuencias que se derivarían de esa calificación.
Es destacable el tratamiento en el libro de novedades frente a otras obras sobre la materia, como se pone de manifiesto, entre otros, en los siguientes aspectos: contratos de licencia de marcas para su utilización como nombres de dominio de Internet, análisis de los supuestos en los que se produce riesgo de confusión o asociación (teniendo en cuenta las especialidades de los nombres de dominio) entre una marca y un nombre de dominio y estudio del Derecho Comparado.
Es de gran interés el quinto capítulo, sobre los cybersquatters o cuatreros del ciber espacio, y el último capítulo relativo a las medidas o soluciones al difícil conflicto marcas-nombres de dominio.