Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España (Península) gratuitos a partir de 45€

 

JOSÉ LUIS VILLAR PALASÍ (1922-2012) OBRAS SELECTAS

 
Editor:
ALBERTO RUIZ OJEDA
Prólogo de:
TOMÁS DE LA QUADRA-SALCEDO
JOSÉ LUIS PIÑAR MAÑAS
Referencia Iustel:90022069
ISBN978-84-9890-439-0
ColecciónEstudios Doctrinales
Área:Administrativo
Formato y acabado:23,5 x 16 cms. – Rústica
Páginas:731
PVP:54€ IVA incluido
Fecha de publicación:Septiembre de 2022
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
No sería insensato suponer que la composición de estas Obras Selectas permitirá a las generaciones venideras referenciar adecuadamente a alguien que, como José Luis Villar Palasí, ha contribuido de manera decisiva a entender, explicar y construir el sustrato institucional que les ha sido legado.
Para dotar de mejor sentido a las tres Secciones que componen el volumen se incorporan los Estudios Introductorios que dan acceso a cada una de ellas a cargo, respectivamente, de los Profesores José Manuel Cabra Apalategui, Carlos Palao Taboada y Juan Miguel de la Cuétara Martínez. Estas tres piezas reseñan con vigor la opción de partida de estructurar las Obras Selectas con el trípode formado por las contribuciones de Villar Palasí a la metodología jurídica y a la teoría general del derecho, al Derecho público —en su doble vertiente de Fisco y Administración— y, por último, a la comprensión de las transformaciones de la Era Digital, que fueron genialmente analizadas por Villar del modo que solo está al alcance de los visionarios.
Algunos de los textos incluidos en este volumen no solo se encontraban originariamente en vehículos impresos de muy difícil acceso para los estudiosos actuales, sino que presentaban un estado tan defectuoso que han exigido la reconstrucción de algunos de los pasajes. La potencia de las ideas de Villar ayuda a superar la frustración que se experimenta ante la incorrecta identificación de las fuentes. El trabajo de edición ha procurado esmerarse en este aspecto, con la exclusiva intención de rebajar el esfuerzo requerido para el seguimiento de las propias referencias aportadas por Villar, tanto en el texto principal como en las notas a pie de página.

José Luis Villar Palasí (Valencia, 30 de septiembre de 1922-Madrid, 7 de mayo de 2012) es una figura señera en el panorama español del derecho y de las ciencias morales y políticas. Con una vida plena de experiencias y de servicio, su pensamiento, clásico e innovador a la vez, ha ejercido una influencia muy destacable, tanto sobre sus coetáneos más directos como sobre generaciones sucesivas. Letrado del Consejo de Estado y Catedrático de Derecho Administrativo, como Ministro de Educación y Ciencia (1968-1973) promovió la Ley General de Educación (1971) que estableció, por primera vez en la historia de nuestro país, la obligatoriedad de la Enseñanza General Básica para todos los españoles. Su erudición abarcó la historia, la economía, la filosofía social y política y el derecho, muy señaladamente el Derecho público y el Derecho administrativo, donde formuló contribuciones inigualables, originales y unánime¬mente reconocidas.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana