Breve reseña de la obra:
Como ocurriera con el anterior libro compilatorio del autor se recogen aquí diversos trabajos sobre la materia autonómica. Como libro de derecho vivo se concede gran importancia al seguimiento de la jurisprudencia constitucional y se presta atención a las dificultades de funcionamiento de las instituciones de nuestro Estado, especialmente centradas en el Senado o el procedimiento legislativo.
El examen de nuestro sistema político territorial se acomete pensando en suministrar una ayuda, desde la independencia y la objetividad propias del enfoque académico, a su reforma. Así se explora la dimensión competencial e institucional de la Constitución, pero sobre todo se repara lo que puede calificarse de Constitución de la conversación, esto es, las bases espirituales de la articulación, el soporte nacional, para entendernos, de la Constitución.
Lo que se defiende en el libro es que la reforma constitucional, una vez admitido que debe hacerse en clave federal, ha de incrementar la importancia del pluralismo territorial en la misma. Por ello se parte de nuestro pensamiento constitucional sobre la cuestión, y ese es el objeto temático del capítulo dedicado a explorar la obra de Azaola, Trujillo, Rubio y García Pelayo, que con justicia avala el rótulo de este manojo de ensayos sobre el Estado Autonómico.
El libro pretende suministrar argumentos jurídicos que sancionan el tratamiento constitucional del pluralismo territorial, en general, y que respaldan, en particular, la respuesta del Estado ante la crisis generada por el desafío del independentismo catalán. De otro lado, se asume que el modelo constitucional autonómico ha representado una respuesta adecuada al pluralismo constitutivo de nuestra Nación y que la propuesta de su modificación debe entenderse como una culminación, pero no como una negación, del sistema autonómico.