Breve reseña de la obra:
El Abogado General es un actor determinante para el desarrollo del Derecho europeo. Integrado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como un miembro más entre los magistrados, sus conclusiones no son vinculantes, pero ejercen una inmensa influencia sobre la comunidad jurídica de la Unión.
Esta obra se centra en el trabajo de quien fue el primer Abogado General español, Dámaso Ruiz-Jarabo Colomer, aportando una visión original de su persona y de su contribución. Quienes fueron sus letrados han analizado las conclusiones más destacadas de Dámaso Ruiz-Jarabo Colomer, aportando una visión desde el interior de la Institución, pero también cercana y muy personal, rindiendo tributo a quien desempeñó con indiscutible maestría y hasta su fallecimiento la difícil tarea de Abogado General.
Cada conclusión ha ido precedida de un análisis individualizado en el que se da cuenta de las circunstancias del asunto, el impacto de la conclusión en la sentencia finalmente dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como en la jurisprudencia general posterior. Además de todo ello, las conclusiones se han dividido en bloques temáticos, también precedidos de una introducción detallada, en la que se da cuenta de las conclusiones presentadas por Dámaso Ruiz-Jarabo Colomer en dichas materias.
En definitiva, la obra repasa la aportación del Abogado General, y en particular la de Dámaso Ruiz-Jarabo Colomer, al tiempo que recorre todas las áreas básicas del Derecho de la Unión Europea, haciendo una radiografía completa de un ordenamiento, el europeo, tan necesario como trascendente para los juristas.