Breve reseña de la obra:
Las importantes aportaciones doctrinales que reúne el libro, como testimonio de admiración y cariño al profesor Alfonso Pérez Moreno, han sido realizadas desde la amplísima libertad temática que otorga un rótulo tan flexible como el de Derechos y Garantías de los ciudadanos, y logran componer por sí solos como producto final un conjunto armónico de piezas como unidas secretamente entre sí por los hilos invisibles que sólo pueden tejer espontáneamente la sagacidad y sabiduría de esta selecta pléyade de autores de la academia y el foro, de lo privado y de la propia Administración, tan ligados a la vida académica y profesional de a quien se honra con este libro. Cierto, la obra resultante es un mosaico multicolor, pleno de vívidos contrastes, cuya diversidad misma contribuye a descubrir los perfiles del concepto y a enriquecer la idea central que anima la obra.
En la vertiente de los Derechos el libro cubre la gama de sus distintas categorías: desde la clásica libertad pública hasta los derechos subjetivos “corrientes” entre los que no podía faltar el de reversión en la expropiación forzosa, tan asociable a la obra científica del homenajeado. Y lo mismo puede decirse del gran capítulo de las Garantías, donde luce un largo muestrario de preocupaciones que abarca desde los déficits de legalidad hasta el contencioso, pasando por los actos y el procedimiento administrativo; así como garantías sustanciales ligadas a la expropiación y el urbanismo. En un tercer capítulo también figuran, como en los anteriores, temas de hoy y de siempre.
El profesor Alfonso Pérez Moreno tiene en esta obra hecha en su honor un reflejo prácticamente fidedigno de lo que representa su propia personalidad y significación como jurista en el panorama académico y profesional. La exuberancia de su carácter polifacético, sus dotes para desplegar su sabiduría jurídica en todos los terrenos, tiene su respuesta en la altura y plural condición de los autores del libro; y sus inquietudes como investigador, claramente imbuidas de la idea de buena Administración y por tanto muy ajenas al garantismo simplón y sin causa, tienen su trasunto en muchos de los temas que los autores han aportado a estas páginas. La regulación de ciertos derechos, la participación ciudadana, el procedimiento y el contencioso, la expropiación y el urbanismo, son sectores explorados por el homenajeado en los que supo ver, con su envidiable perspicacia, las luminarias que marcan la ruta certera de la investigación eficaz.