Diario del Derecho. Edición de 30/04/2025
  • ISSN 2254-4275
  • EDICIÓN DE 4/10/2024
 

Legislación

Estatal

Principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales

Resolución de 2 de octubre de 2024, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se actualiza el Anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales (BOE de 4 de octubre de 2024). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Subvenciones destinadas a apoyar la realización de inversiones en municipios de montaña, en riesgo de despoblamiento

Decreto 24/2024, de 17 de septiembre, del president de la Generalitat, por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a apoyar la realización de inversiones en municipios de montaña, en riesgo de despoblamiento que cumplan los requisitos del artículo 15 de la Ley 5/2023, de 13 de abril, integral de medidas contra el despoblamiento y por la equidad territorial en la Comunitat Valenciana (DOGV de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Subvenciones destinadas a la promoción y al fomento de Punts Nets en los municipios en riesgo de despoblamiento

Decreto 23/2024, de 16 de septiembre, del president de la Generalitat, por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la promoción y al fomento de Punts Nets en los municipios en riesgo de despoblamiento en el ámbito de la Comunitat Valenciana, conforme al artículo 15 de la Ley 5/2023, de 13 de abril, integral de medidas contra el despoblamiento y por la equidad territorial en la Comunitat Valenciana (DOGV de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

Andalucía

Subvenciones a entidades locales, en régimen de concurrencia no competitiva, para la reparación de daños en infraestructuras de titularidad pública local derivados del acaecimiento de fenómenos naturales

Resolución de 27 de septiembre de 2024, de la Secretaría General de Administración Local, por la que se declara un nuevo crédito disponible para la Convocatoria de subvenciones aprobada por Resolución de 2 de mayo de 2024, de la Secretaría General de Administración Local, por la que se convocan para 2024 las subvenciones previstas en la Orden de 18 de febrero de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales, en régimen de concurrencia no competitiva, para la reparación de daños en infraestructuras de titularidad pública local derivados del acaecimiento de fenómenos naturales o de otras necesidades extraordinarias, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal (BOJA de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

Cataluña

Subvenciones para actuaciones de mejora y mantenimiento de caminos de la red vecinal y rural en las comarcas de montaña y en Arán

Orden TER/206/2024, de 30 de septiembre, de modificación de la Orden TES/144/2020, de 8 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para actuaciones de mejora y mantenimiento de caminos de la red vecinal y rural en las comarcas de montaña y en Arán (DOGC de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

Actualidad

La DGT y la FEMP acuerdan posibilitar la coordinación de las campañas de vigilancia para una "mayor eficacia"

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un protocolo de actuación en materia de seguridad vial e impulso de la administración electrónica con el que se comprometen, entre otras cuestiones, a posibilitar la coordinación de las campañas de vigilancia y control de la DGT y de las entidades locales, para "una mayor eficacia y eficiencia" en su aplicación.

Andalucía

La FAMP destaca el "intenso trabajo" de la federación y los ayuntamientos en materia de sostenibilidad

El coordinador general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Diego Jordano, ha puesto de manifiesto el "intenso trabajo" que se viene realizando desde la federación y desde cada ayuntamiento en materia de sostenibilidad, "bien con el servicio de recogida de residuos bien con los puntos limpios".

Andalucía

La Diputación de Almería recibe a 37 nuevos empleados públicos que toman posesión

La Diputación Provincial de Almería ha albergado la toma de posesión de 37 empleados públicos, de los que prácticamente todos son funcionarios de carrera salvo un oficial maquinista del Área de Fomento.

Andalucía

La Diputación de Córdoba y Ecovidrio se unen para mejorar las cifras de reciclaje de vidrio en la hostelería

La Diputación de Córdoba, a través de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), y Ecovidrio han lanzado una campaña para incentivar la recogida de envases de vidrio en establecimientos de hostelería de 13 municipios de la provincia de menos de 10.000 habitantes.

Andalucía

Las campañas de Promoción Deportiva de la Diputación de Cádiz llegaron a 7.445 escolares de 176 centros educativos

Las campañas de Promoción Deportiva de la Diputación de Cádiz han llegado a lo largo de este año 2024 a un total de 7.445 escolares de 176 centros educativos de la provincia.

Andalucía

El Ayuntamiento solicitará el reconocimiento de Huelva como Gran Ciudad, algo que "beneficiará a todos"

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, escoltada por los tenientes de alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias; de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz; y de Empleo y Vivienda, Adela de Mora, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que el Ayuntamiento solicitará el reconocimiento de Huelva como Gran Ciudad, algo que la alcaldesa ha subrayado que "beneficiará" a la capital.

Baleares

El Consell de Mallorca concede 400.000 euros de ayudas para promocionar el producto local

El Consell de Mallorca ha concedido 400.000 euros de ayudas a 23 entidades para el desarrollo de diferentes proyectos destinados a la promoción y difusión de los productos de Mallorca.

Canarias

El Cabildo de Tenerife destina 9,1 millones hasta 2026 al servicio de atención de víctimas de violencia de género

El Cabildo de Tenerife destinará hasta 2026 un total de 9.139.570,92 euros al Servicio Especializado de Prevención y Atención Integral a las Violencias de Género de Tenerife.

Cataluña

Collboni propone desde Roma una alianza de ciudades para priorizar la vivienda en Europa

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una visita en Roma (Italia), ha emplazado este miércoles a formar una alianza de ciudades europeas para que el ámbito de la vivienda sea una prioridad en la nueva Comisión Europea.

Comunidad Valenciana

La Diputación de Alicante beca a 20 jóvenes universitarios como residentes en el Hogar Provincial

Un total de 20 jóvenes de la provincia de Alicante se beneficiarán este año del Programa de Becas Residenciales del Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela, que incluyen el alojamiento y manutención y una ayuda económica para gastos de matriculación.

Ordenanzas

Asturias

El Ayuntamiento de Gijón reactiva el proceso para elaborar una nueva Ordenanza de Accesibilidad Universal

La concejala de Servicios Sociales de Gijón, Ángeles Fernández - Ahúja, ha anunciado este miércoles que van a reactivar el proceso para elaborar una Ordenanza de Accesibilidad Universal.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

Mantiene el TS que el recargo sobre el IBI se exige a los mismos sujetos pasivos y en los mismos supuestos contemplados en la normativa reguladora del impuesto

Tal y como ya ha resuelto la Sala un área metropolitana no puede establecer, mediante la ordenanza fiscal reguladora del recargo sobre el IBI, una exención en dicho recargo para determinados sujetos pasivos que se encuentren sujetos y no exentos en el Impuesto, como lo son los bienes inmuebles rústicos.

 

Actualidad

Estatal - TS

El TS avala poner carteles avisando que unos inquilinos desahuciados querían alquilar otro piso en la misma urbanización

El Tribunal Supremo (TS) ha avalado la conducta de un administrador de una comunidad de propietarios que colocó carteles por la urbanización en los que informó a los vecinos de que unos inquilinos que habían sido desahuciados por impago tenían la intención de alquilar otra vivienda en el mismo conjunto residencial.

Estatal - TS

El TS respalda al TSXG sobre que puntuar doble en el concurso de méritos del Sergas por trabajar en Galicia es "desproporcionado"

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Casación presentado por el Sergas contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anulaba el baremo del concurso de méritos de uno de los procesos de estabilización del Sergas.

Unión Europea - TJUE

La Justicia europea confirma la prohibición de prestar asesoramiento legal al Kremlin y a entidades en Rusia

El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado este miércoles la prohibición de prestar asesoramiento legal al Kremlin y a personas jurídicas establecidas en Rusia, al señalar que hay excepciones que garantizan que la medida no vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

Cantabria - TSJC

El TSJ de Cantabria reconoce el derecho de las empleadas del hogar a cobrar el paro sin limitaciones

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha reconocido el derecho de una empleada del hogar a cobrar la prestación por desempleo de los años cotizados antes del 1 de octubre de 2022, hasta cuando no existía obligación de hacerlo en el régimen especial.

Andalucía - TSJA

El TSJA desestima el recurso de la Plataforma de la Mezquita de Córdoba sobre la celosía de la segunda puerta

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación presentado por la 'Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba: Patrimonio de Tod@s', con el que pretendía la reposición de la celosía que fue retirada en 2017 para abrir la denominada segunda puerta y permitir el acceso por ella de los pasos procesionales al principal templo de la Diócesis de Córdoba, la Mezquita-Catedral.

Galicia - TSXG

El TSXG ratifica la absolución de un hombre acusado de abusar y agredir sexualmente de su hijastra

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la absolución de un hombre que fue acusado de abusar y agredir sexualmente de su hijastra mientras convivían.

Galicia - TSXG

El TSXG eleva a 4 años y 9 meses la condena a una mujer que cobraba fianzas de falsos alquileres en Vigo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha elevado a cuatro años y nueve meses de cárcel la condena a una mujer como autora de un delito continuado de estafa por cobrar a varios perjudicados diversas cantidades en concepto de fianza por falsos alquileres de viviendas en Vigo.

Andalucía - TSJA

El TSJA confirma cinco años de cárcel para un varón por abuso sexual a su sobrina menor de edad

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba que condena a una pena de cinco años de cárcel a un varón por un delito de abuso sexual sobre su sobrina menor de edad, con once años en el momento de los hechos.

Andalucía - Audiencia Provincial de Almería

Condenado a ocho años de prisión por intentar matar a cuchilladas a su expareja en un parque de Almería

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a ocho años de prisión a un hombre acusado de intentar matar a su expareja sentimental tras apuñalarla en varias ocasiones con unos cuchillos tras dirigirse hacia ella en un parque de Almería, donde fue visto por varias personas que acudieron a auxiliar a la víctima.

Comunidad Valenciana - Audiencia Provincial de Alicante

Condenada a prisión por robar más de 30.000 euros a la anciana que cuidaba en Alicante

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un año y nueve meses de prisión a una mujer por estafar a la anciana a la que cuidaba, tras sustraerle 31.457 euros de sus cuentas bancarias entre marzo y agosto de 2020, bien directamente en extracciones de cajero automático, bien con cargos de compras on line.

Baleares - Audiencia Provincial de Baleares

Anulan la compraventa de un coche porque el vendedor no informó de los desperfectos

La Audiencia Provincial de Baleares ha estimado la demanda de una mujer que compró un vehículo con varios desperfectos y otras averías ocultas en la que solicitaba anular el contrato de compraventa y recibir una compensación por los daños ocasionados.

Actualidad

“Quien domina la lengua, domina la sociedad”

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, reivindica en su último libro el derecho de los ciudadanos a disponer de un lenguaje claro en los sectores relevantes de la sociedad.

Presentación del libro “Una Tercera Apócrifa, Diálogos de Cataluña y otros Escritos Profanos”, de Ramón Trillo, ex presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo

La presentación tendrá lugar en la Casa de Galicia en Madrid el 16 de octubre, a las 19:00 horas. Intervendrán en el acto, además del propio autor, Luis E. Ramos, director de la Casa de Galicia, Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y Juan Antonio Xiol Ríos, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional.

Libros

CERRILLO i MARTÍNEZ, Agustí; DI LASCIO, Francesca; MARTÍN DELGADO, Isaac y VELASCO RICO, Clara I. (Directores): Inteligencia artificial y Administraciones Públicas: una triple visión en clave comparada, Iustel, 441 Páginas

Iustel presenta, dentro de su fondo editorial, la obra “Inteligencia artificial y Administraciones Públicas: una triple visión en clave comparada” que recoge las ponencias y comunicaciones que conformaron el programa del X Congreso anual de la Red Internacional de Derecho Europeo, tiene por objeto analizar -de forma crítica y no meramente descriptiva, y apegada a la realidad del estado actual de este conjunto de tecnologías que comúnmente denominamos IA- los principales desafíos que trae consigo su uso por las Administraciones públicas, con una doble clave transversal: de un lado, la mutidisciplinariedad, con trabajos de enfoque jurídico, politológico y tecnológico; de otro, la comparación entre sistemas nacionales.

Legislación

Estatal

Cualificaciones profesionales de las familias profesionales Actividades Físicas y Deportivas

Real Decreto 914/2024, de 17 de septiembre, por el que se establecen dos cualificaciones profesionales de las familias profesionales Actividades Físicas y Deportivas; y Fabricación Mecánica, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de diversas familias profesionales (BOE de 4 de octubre de 2024). Texto completo.

Madrid

Procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente

Decreto 94/2024, de 2 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente en la Comunidad de Madrid (BOCAM de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

Agenda

Andalucía

La RAJYL de Granada convoca sus Premios Anuales 2024 con los que reconocerá la excelencia en la investigación de las Ciencias Jurídicas

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada abre el plazo de presentación de estos galardones, que incluyen ocho categorías y una dotación económica total de casi 14.000€

Comunidad Valenciana

Congreso Internacional: La inteligencia artificial en las aulas: experiencias y retos para un uso ético

La Universidad Europea de Valencia, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, a través de los grupos de investigación INJURSOC y TRADULEMA, así como la Unidad de Modelo Académico y Transformación Digital y la Unidad de Innovación de Títulos y Evaluación de los Aprendizajes, organiza el Congreso Internacional “La IA en las aulas: experiencias y retos para un uso ético”. Tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre de 2024.

Estudios y Comentarios

Europa, cambio de ciclo; por Belén Becerril Atienza, profesora titular de Derecho de la Unión Europea de la Universidad CEU San Pablo

El día 4 de octubre de 2024 se ha publicado, en el diario El Mundo, un artículo de Belén Becerril Atienza, en el cual la autora opina que Europa debe cambiar: cerrar la brecha de innovación con EEUU, compatibilizar descarbonización y competitividad, reforzar la inversión pública y privada y contar con una regulación más sencilla y flexible.

Tribunal Constitucional

Estatal

El Pleno del Tribunal Constitucional desestima por unanimidad el conflicto positivo de competencias planteado por el Gobierno de Canarias

El Pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado por unanimidad la sentencia, de la que es ponente el magistrado César Tolosa Tribiño, que ha desestimado el conflicto positivo de competencias planteado por el Gobierno de Canarias frente a la resolución de la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la que declaró la caducidad de la concesión otorgada a la entidad GEAFOND para ocupar y aprovechar el dominio público marítimo terrestre y ordenaba la demolición del complejo de apartamentos.

Estatal

La Sala Segunda del TC estima el recurso de amparo de una madre a la que se reprochó judicialmente no colaborar en el régimen de visitas estando inmersa en un procedimiento por violencia de género

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo, promovido por V.F.C., contra sendas resoluciones de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Sebastián, dictadas en relación con el cumplimiento del régimen de visitas establecido respecto de la hija común de la recurrente y su actual exmarido.

 

Legislación

Comunidad Valenciana

Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Sanidad

Decreto 133/2024, de 1 de octubre, del Consell, por el que se modifica el Decreto 135/2023, de 10 de agosto, del Consell, por el cual se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Sanidad (DOGV de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural

Decreto 134/2024, de 1 de octubre, del Consell, por el que se modifica el Decreto 35/1986, de 10 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se crea la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural (DOGV de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

Extremadura

Premios de Arquitectura y Urbanismo de Extremadura

Decreto 112/2024, de 3 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Extremadura y se aprueba la primera convocatoria (DOE de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

La Rioja

Contabilidad de ingresos y gastos públicos

Orden HGS/70/2024, de 1 de octubre, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2024, en relación con la contabilidad de ingresos y gastos públicos (BOR de 3 de octubre de 2024) Texto completo.

Andalucía

Bases reguladoras del procedimiento para la autorización del uso y aprovechamiento especial temporal y gratuito de los huertos agroecológicos

Resolución de 24 de septiembre de 2024, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, por la que se aprueban las bases reguladoras del procedimiento para la autorización del uso y aprovechamiento especial temporal y gratuito de los huertos agroecológicos del Parque del Alamillo y la convocatoria para su adjudicación (BOJA de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

Andalucía

Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural

Orden de 30 de septiembre de 2024, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes previsto en la Orden de 16 de julio de 2024, por la que se convocan para el ejercicio 2024 las ayudas previstas en la Orden de 24 de septiembre de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 4.1) (BOJA núm. 143, de 24.7.2024) (BOJA de 3 de octubre de 2024). Texto completo.

Conexión al Diario

Últimos estudios

Bases de Datos de Legislación Iustel

Ir a la base de datos de Legislación General

Ir a la base de datos de Legislación de Régimen Local

Publicaciones

Lo más leído:

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Libros:

HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCALHISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCAL
Autores: ENRIQUE ORDUÑA REBOLLO, LUIS COSCULLUELA MONTANER
Precio: 155€ IVA incluido
Precio compra online: 147,25€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO LOCALMANUAL DE DERECHO LOCAL
Obra colectiva, coordinada por: JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
autores: RAMÓN PARADA VÁZQUEZ, MARIANO BACIGALUPO, PILAR CELMA ALONSO, SILVIA DEL SAZ, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, RAFAEL GÓMEZ-FERRER RINCÓN, ENRIQUE LINDE PANIAGUA, MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ, SARA MEDINA GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ MONTERO PASCUAL
Precio: 39,5€ IVA incluido
Precio compra online: 37,53€ IVA incluido
EL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell OcañaEL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell Ocaña
Obra colectiva, coordinada por: ALBERTO RUIZ OJEDA
Precio: 95€ IVA incluido
Precio compra online: 90,25€ IVA incluido
Comprar

Catálogo 2011 en formato PDF

Catálogo completo de publicaciones

Síganos en Twitter

Síganos en Twitter

 
 

© PORTALDERECHO, Madrid, 2010-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana