Diario del Derecho. Edición de 30/04/2025
  • ISSN 2254-4275
  • EDICIÓN DE 13/8/2024
 

Actualidad

Andalucía

Inversión de 114.000 euros en Jaén para reordenar espacios en juzgados de Violencia de Género y de Menores y en Fiscalía

La Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Jaén está llevando a cabo obras necesarias en varias sedes judiciales de la capital para reordenar espacios en los juzgados de Violencia de Género --donde se creará una sala de espera para víctimas--, de Menores, donde se está mejorando la accesibilidad, y en la Fiscalía.

Andalucía

El Ayuntamiento de Cádiz concede más de 460.000 euros en ayudas para proyectos sociales, con 52 entidades beneficiadas

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Junta de Gobierno Local, ha concedido un total de 464.128,51 euros en ayudas para proyectos sociales a través de las cuales se han visto beneficiadas un total de 52 entidades.

Andalucía

La Diputación de Cádiz lanza un plan dotado con 1,8 millones para revitalizar municipios pequeños en entornos rurales

La Diputación de Cádiz ha puesto en marcha una nueva iniciativa destinada a facilitar a los ayuntamientos con menos recursos económicos la prestación de servicios mínimos obligatorios, aportando 1,8 millones de euros de su presupuesto para asistir económicamente entidades locales cuyas dificultades económicas supongan un riesgo para la prestación de servicios mínimos obligatorios.

Andalucía

La Diputación de Málaga reafirma su apoyo al sector agroalimentario con otra línea de ayudas de cinco millones de euros

La Diputación de Málaga abre este martes, 13 de agosto, a partir de las nueve de la mañana, el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la convocatoria de ayudas, dotada con cinco millones de euros, para apoyar al sector agroalimentario, agrícola, ganadero y pesquero de la provincia ante la grave situación que atraviesa. Las solicitudes, por parte de empresas y autónomos, pueden presentarse hasta las nueve de la mañana del 28 de agosto.

Andalucía

La Diputación de Huelva invierte casi 12 millones de euros en mejoras de las carreteras en el último año

La Diputación de Huelva ha invertido casi 12 millones de euros en arreglos y mejoras en la red provincial de carreteras de la Diputación, caminos y otros viarios durante el último año, así como hará un "esfuerzo" para actuar en caminos que pertenece a ayuntamientos, que unen poblaciones "a los que los pueblos no pueden llegar".

Aragón

El Gobierno aragonés destina dos millones de euros a subvenciones a municipios para restauración de patrimonio cultural

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este jueves, día 8 de agosto, la orden de la consejera de Educación, Cultura y Deporte por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a municipios para el mantenimiento, conservación y restauración de bienes de titularidad municipal o bienes cedidos y gestionados por las entidades locales, integrantes del patrimonio cultural aragonés y destinados a uso público.

Baleares

El Consell de Mallorca moderniza los padrones de ayuntamientos para favorecer el acceso a datos para gestiones administrativas

La transformación será subvencionada con 1,26 millones de euros de los Fondos Next Generation. El Consell de Mallorca ha decidido modernizar los padrones de los ayuntamientos para favorecer el acceso rápido a los datos necesarios para diversas gestiones administrativas.

Castilla y León

La Diputación de Segovia concede 1,6 millones a 217 entidades a través del 'Programa de Empleo Provincial 2024'

La Diputación de Segovia ha resuelto la convocatoria del 'Programa de Empleo Provincial 2024' con la cesión de 1,6 millones a 217 entidades locales de la provincia con el objetivo de contratar a personas en situación de desempleo y cuyo importe ha supuesto un aumento del 13,56 por ciento con respecto al año anterior.

Murcia

La Región de Murcia invierte más de 18 millones para seguir manteniendo a la Región a la vanguardia en depuración

La Comunidad Autónoma está finalizando la ejecución de 94 actuaciones en las Estaciones Depuradoras (EDAR) y en las Estaciones de Bombeo (EBAR) de la Región de Murcia, con una inversión de 18.533.067 euros en depuración, de los que 12.586.694 euros irán destinados a obras de mejora en las instalaciones, 4.865.532 euros serán para renovación de equipos y 1.080.840 euros para asistencia técnica.

Navarra

Gobierno foral y Federación Navarra de Municipios y Concejos fomentarán iniciativas de voluntariado, transparencia y participación entre las entidades locales

El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) fomentarán iniciativas de voluntariado, transparencia y participación ciudadana entre las entidades locales. Para ello, han suscrito esta semana un nuevo convenio de colaboración para los próximos cuatro años con objeto de impulsar desde el ámbito local acciones de transparencia, participación y colaboración ciudadana para la definición de políticas públicas y para la creación de nuevos servicios "ajustados a sus necesidades y preferencias".

 

Actualidad

Estatal - TS

Hazte Oír denuncia a Marlaska ante el Supremo por la huida de Puigdemont y critica la "falta de acción" del Gobierno

La asociación Hazte Oír ha denunciado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el Tribunal Supremo por la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont al considerar que hubo una "falta de acción" del Gobierno, que priorizó sus "intereses políticos sobre el cumplimiento de la ley".

Baleares - AN

La Audiencia Nacional exime a SFM de pagar 1,5 millones de euros en concepto de IVA por aportaciones del Govern balear

Incluía en la base imponible las transferencias de la Comunidad para compensar el déficit de ingresos de las tarifas

Estatal - AN

El juez procesa a los exjefes de ETA 'Mikel Antza' y 'Ramontxo' por el atentado de Santa Pola de 2002

Asegura que el ataque contra la casa-cuartel, en el que murió una niña de 6 años, "se habría decidido por la dirección" de la banda

Cataluña - TSJ de Cataluña

El TSJ de Cataluña pide datos del operativo contra Puigdemont antes de decidir si admite la querella de Vox

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha pedido información a los Mossos d'Esquadra sobre el dispositivo habilitado para detener a Carles Puigdemont antes de decidir si admite a trámite las querellas Vox y Hazte Oír contra el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y otros mandos policiales.

Andalucía - TSJ de Andalucía

El TSJA confirma 13 años de cárcel para un entrenador por violar a una jugadora menor y acosar a otra

(((((Rogamos a los abonados anulen a todos los efectos la noticia de nuestro servicio de este viernes titulada 'El TSJA confirma 13 años a un entrenador de baloncesto por violar a una jugadora menor y acosar a otra' y la sustituyan por la que sigue a continuación. Es todo. Gracias.)))

Libros

PANIAGUA ZURERA, Manuel: La singular refundición del Derecho de la insolvencia. El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, Iustel, 336 Páginas

Iustel presenta, dentro de su área editorial, la obra “La singular refundición del Derecho de la insolvencia. El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que aprueba el texto refundido de la Ley Concursal” que aborda un estudio diacrónico de nuestro Derecho de la insolvencia, propuestas de iure condendo incluidas; y un análisis contextualizado de la ejecución de la delegación legislativa que da vida jurídica al Real Decreto Legislativo 1/2020.

Legislación

Canarias

Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, la gestión eficiente y la calidad en el empleo público

Decreto ley 7/2024, de 31 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, la gestión eficiente y la calidad en el empleo público de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como para la protección de la infancia en el ámbito de los juegos de azar y apuestas (BOC de 12 de agosto de 2024). Texto completo.

Agenda

Madrid

XIV Congreso internacional sobre insolvencias y reestructuraciones: Balance y desarrollos reglamentarios pendientes de la Ley 16/2022: dos años de aplicación práctica

Organizado por la Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones (I&R) de Iustel, los días 3 y 4 de octubre de 2024 se celebrará en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid el “XIV Congreso internacional sobre insolvencias y reestructuraciones: Balance y desarrollos reglamentarios pendientes de la Ley 16/2022: dos años de aplicación práctica”.

Estatal

Premio de Investigación en Protección de Datos Personales "Emilio Aced"

La Agencia Española de Protección de Datos convoca el Premio de Investigación en Protección de Datos Personales "Emilio Aced", para el año 2024. El plazo de presentación de los trabajos concluirá el 15 de octubre de 2024.

Tribunal Supremo

Estatal - Social

No procede otorgar a los trabajadores que están expuestos a agentes biológicos el derecho a disponer de 10 minutos para su aseo personal antes de la comida y otros 10 minutos antes de abandonar el trabajo, porque están obligados a asearse continuamente

No ha lugar al recurso interpuesto contra la sentencia que desestimó la demanda de conflicto colectivo planteada en la que se pretendía que se reconociese a los trabajadores de la empresa demandada el derecho a disponer, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo, a los que se refiere el art. 7.2 del RD 644/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

 

Legislación

Andalucía

Ampliación del plazo de presentación de candidaturas en el procedimiento de concesión de la IX Edición de los Premios del Comercio Interior de Andalucía

Resolución de 6 de agosto de 2024, de la Dirección General de Comercio, por la que se acuerda la ampliación del plazo de presentación de candidaturas en el procedimiento de concesión de la IX Edición de los Premios del Comercio Interior de Andalucía (BOJA de 12 de agosto de 2024). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Ayudas para paliar los daños producidos por los temporales de agosto y septiembre de 2021

Decreto 98/2024, de 2 de agosto, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras y se conceden ayudas para paliar los daños producidos por los temporales de agosto y septiembre de 2021 en la Comunitat Valenciana (DOGV de 12 de agosto de 2024). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para el año 2025

Decreto 100/2024, de 2 de agosto, del Consell, por el que se determina el calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para el año 2025 (DOGV de 12 de agosto de 2024). Texto completo.

Cataluña

Creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos en que se organiza el Gobierno y la Administración de la Generalitat de Catalunya

Decreto 133/2024, de 11 de agosto, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos en que se organiza el Gobierno y la Administración de la Generalitat de Catalunya (DOGC de 12 de agosto de 2024). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Implantación de enseñanzas universitarias oficiales de grado en las universidades del Sistema Universitario Valenciano

Decreto 102/2024, de 2 de agosto, del Consell, por el que se autoriza la implantación de enseñanzas universitarias oficiales de grado en las universidades del Sistema Universitario Valenciano (DOGV de 12 de agosto de 2024). Texto completo.

Canarias

Modificación de la Ley 13/2007, de 17 de mayo

Decreto ley 6/2024, de 31 de julio, de modificación urgente de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias (BOC de 12 de agosto de 2024). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Modificación del Decreto 35/2018, de 23 de marzo

Decreto 97/2024, de 2 de agosto, del Consell, por el que se modifica el Decreto 35/2018, de 23 de marzo, del Consell, por el que se regula la Junta Superior de Contratación Administrativa, el Registro Oficial de Contratos de la Generalitat, el Registro de Contratistas y Empresas Clasificadas de la Comunitat Valenciana y la Central de Compras de la Generalitat y se adoptan medidas respecto de la contratación centralizada (DOGV de 12 de agosto de 2024). Texto completo.

Aragón

Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón

Decreto 147/2024, de 31 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón (PROCIFEMAR) (BOA de 12 de agosto de 2024). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Regulación de las indemnizaciones a percibir por las personas vocales de las juntas arbitrales de transporte

Decreto 103/2024, de 2 de agosto, del Consell, por el que se regulan las indemnizaciones a percibir por las personas vocales de las juntas arbitrales de transporte de la Comunitat Valenciana ajenas al personal de la Administración de la Generalitat (DOGV de 12 de agosto de 2024). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Regulación de los precios públicos de los servicios académicos y complementarios universitarios

Decreto 101/2024, de 2 de agosto, del Consell, por el que se regulan los precios públicos de los servicios académicos y complementarios universitarios (DOGV de 12 de agosto de 2024). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Regulación de los programas de vacunaciones e inmunizaciones y de su sistema de información

Decreto 99/2024, de 2 de agosto, del Consell, de regulación de los programas de vacunaciones e inmunizaciones y de su sistema de información (DOGV de 12 de agosto de 2024). Texto completo.

La Rioja

Subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja destinadas al plan para la competitividad del comercio minorista

Orden EIE/58/2024, de 8 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja destinadas al plan para la competitividad del comercio minorista, sujeto al régimen de minimis, en régimen de concesión directa (BOR de 12 de agosto de 2024). Texto completo.

Conexión al Diario

Últimos estudios

Bases de Datos de Legislación Iustel

Ir a la base de datos de Legislación General

Ir a la base de datos de Legislación de Régimen Local

Publicaciones

Lo más leído:

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Libros:

HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCALHISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCAL
Autores: ENRIQUE ORDUÑA REBOLLO, LUIS COSCULLUELA MONTANER
Precio: 155€ IVA incluido
Precio compra online: 147,25€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO LOCALMANUAL DE DERECHO LOCAL
Obra colectiva, coordinada por: JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
autores: RAMÓN PARADA VÁZQUEZ, MARIANO BACIGALUPO, PILAR CELMA ALONSO, SILVIA DEL SAZ, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, RAFAEL GÓMEZ-FERRER RINCÓN, ENRIQUE LINDE PANIAGUA, MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ, SARA MEDINA GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ MONTERO PASCUAL
Precio: 39,5€ IVA incluido
Precio compra online: 37,53€ IVA incluido
EL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell OcañaEL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell Ocaña
Obra colectiva, coordinada por: ALBERTO RUIZ OJEDA
Precio: 95€ IVA incluido
Precio compra online: 90,25€ IVA incluido
Comprar

Catálogo 2011 en formato PDF

Catálogo completo de publicaciones

Síganos en Twitter

Síganos en Twitter

 
 

© PORTALDERECHO, Madrid, 2010-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana