Diario del Derecho. Edición de 30/04/2025
  • ISSN 2254-4275
  • EDICIÓN DE 10/12/2024
 

Legislación

Comunidad Valenciana

Subvenciones destinadas a las entidades locales que organicen una competición intermunicipal dentro de los XLIII Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana

Extracto de la Resolución de 29 de noviembre de 2024, por la que se convocan subvenciones destinadas a las entidades locales que organicen una competición intermunicipal dentro de los XLIII Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana en el curso/temporada 2024-2025 (DOGV de 9 de diciembre de 2024). Texto completo.

Navarra

Subvenciones a entidades deportivas, empresas de gestión deportiva pública, empresas de gestión deportiva privada y entidades locales de Navarra para la inscripción en los programas de formación en gestión avanzada GARDENA

Orden Foral 91E/2024, de 29 de octubre, de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones en régimen de evaluación individualizada destinada a subvencionar a entidades deportivas, empresas de gestión deportiva pública, empresas de gestión deportiva privada y entidades locales de Navarra para la inscripción en los programas de formación en gestión avanzada GARDENA (Gestión avanzada del Deporte de Navarra) que se desarrollarán entre octubre de 2024 y junio de 2025. Identificación BDNS: 794019 (BON de 9 de diciembre de 2024). Texto completo.

Actualidad

Andalucía

El presidente de la Diputación se reúne con la nueva junta directiva de Jaén Acoge para "explorar más vías de colaboración"

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido con la nueva junta directiva de la asociación Jaén Acoge para "explorar más vías de colaboración" entre ambas entidades.

Andalucía

La Diputación de Córdoba inicia una nueva edición del Banco de Recursos y Sensibilización con 229 actividades para 2025

La Delegación de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una nueva edición del Banco de Recursos y Sensibilización (SYED) con un total de 229 actividades a realizar en 2025 para "visualizar las causas de la pobreza".

Andalucía

La Diputación de Málaga dedica 1,6 millones a mejorar carriles, senderos, miradores y aparcamientos en Sierra de las Nieves

La Diputación de Málaga ha dedicado 1,6 millones de euros a la mejora y puesta en valor de puntos de interés del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. En concreto, las obras se han desarrollado en diversos parajes ubicados en los términos municipales de Parauta, Tolox y Yunquera.

Andalucía

La Diputación de Málaga organiza en Teba Metadigital Rural, proyecto de capacitación tecnológica y contra el despoblamiento

Teba, uno de los 19 municipios malagueños en riesgo alto por pérdida de población, se convierte por un día en capital tecnológica emprendedora y en escaparate de las iniciativas digitales de la provincia con la celebración de Metadigital Rural Málaga, una feria que incluye charlas, un hackaton para un centenar de estudiantes y demostraciones de novedades en TIC, videojuegos con impacto, agrotecnología, robótica, Inteligencia Artificial o impresión 3D.

Andalucía

El TSJA estima el recurso de Ecologistas en Acción y anula el PGOU de La Puebla de Cazalla (Sevilla)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado sentencia en firme por la que estima el recurso de la Ecologistas en Acción Sevilla y anula el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio sevillano de La Puebla de Cazalla.

Aragón

La DPT trabaja la prevención del acoso escolar con un proyecto de teatro en ruta por institutos de las diez comarcas

La Diputación de Teruel (DPT) se ha implicado en la prevención del acoso escolar con un nuevo proyecto que se está desarrollando este mes de diciembre en institutos de las diez comarcas de la provincia. La actividad se llama 'El otro lado" y se define como una "instalación de teatro social para dejar a la gente en paz'.

Castilla y León

Bernuy, Ayllón, Valtiendas y Fuente El Olmo plantean a De Vicente sus necesidades ante obras y mejoras en estos municipios

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha recibido en el despacho del Palacio Provincial a los alcaldes de las localidades de Bernuy de Porreros, Ayllón, Valtiendas y Fuente El Olmo de Fuentidueña, que le han trasladado la situación actual y proyectos de futuro de sus municipios.

Castilla-La Mancha

La Diputación de Cuenca pedirá un taller de empleo Recual para Talayuelas, Aliaguilla y Landete, afectados por la DANA

La Diputación de Cuenca solicitará un taller Recual para intervenir en pueblos afectados por la DANA del 29 de octubre, según ha informado el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, durante la entrega de los diplomas de la última convocatoria de estos talleres de empleo que cuentan con financiación de la Junta de Comunidades, representada en este acto por la delegada provincial de Empleo, Arancha Poveda.

Castilla-La Mancha

Villarrobledo contará con una partida cercana a los 600.000 euros de la Diputación de Albacete para 2025

A punto de cumplirse una semana de la aprobación de los Presupuestos de la Diputación de Albacete para 2025, su vicepresidente, Fran Valera, se ha desplazado hasta Villarrobledo para reafirmar el compromiso de la institución con la localidad, detallando cómo las cuentas provinciales van a beneficiar a ésta y a su ciudadanía.

Cataluña

El Govern y el Ayuntamiento de Barcelona recuperan la prolongación de la L2 con un presupuesto de 1.000 millones

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han decidido recuperar el proyecto para prolongar la línea L2 del Metro desde el centro de Barcelona hasta Montjuïc y el barrio de La Marina del Prat Vermell, con un presupuesto estimado que pueden superar los 1.000 millones de euros.

Cataluña

La Justicia obliga al Ayuntamiento de Barcelona a pagar el permiso parental de ocho semanas a un empleado

El Juzgado de los Contencioso Administrativo de Barcelona ha reconocido el derecho de un trabajador del Ayuntamiento de Barcelona de percibir una retribución por el permiso parental de hasta ocho semanas para el cuidado de menores de hasta ocho años, lo que supone que el consistorio catalán deberá abonar una cuantía por valor de 4.000 euros, más los intereses legales correspondientes desde la reclamación en vía administrativa interpuesta por el afectado.

Galicia

La justicia avala el pago del plus de festividad al personal municipal de Santiago

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha avalado el acuerdo adoptado por la junta de gobierno del socialista Xosé Sánchez Bugallo en julio de 2020 para abonar una compensación económica para el personal de la Policía Local y el servicio de extinción de incendios por el trabajo realizado en sábados, domingos y gestivos cuando no resultase posible la compensación en tiempo libre.

La Rioja

Calahorra aprueba el presupuesto para 2025 que asciende a 38,7 millones de euros

Con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y la abstención del edil de Izquierda Unida se ha aprobado inicialmente el presupuesto para el ejercicio económico de 2025 en el pleno extraordinario celebrado esta mañana a las 8,30 horas. Los ocho concejales del PSOE y la portavoz de Vox, han votado en contra. El otro edil de Vox ha excusado su no asistencia.

País Vasco

Vitoria-Gasteiz prevé solicitar la declaración de zona tensionada al Gobierno Vasco en marzo de 2025

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz prevé solicitar la declaración de zona tensionada al Gobierno Vasco en marzo de 2025, tras adjudicar los trabajos para la elaboración del diagnóstico y el plan específico de medidas a aplicar en el mercado de la vivienda durante los tres años de vigencia de la declaración.

 

Actualidad

Estatal - TC

El TC ampara a una mujer después de que la Justicia desatendiera "los indicios de violencia" del padre de su hija

El Tribunal Constitucional (TC) ha amparado a una mujer después de que la Justicia introdujese las pernoctas en el régimen de estancias de su hija menor y su actual exmarido en un proceso de divorcio a pesar de las reticencias de la madre, lo que a juicio de la corte de garantías se hizo desatendiendo "los indicios de violencia" por parte del hombre.

Estatal - TS

El Supremo rechaza reconocer en España sentencias extranjeras que validan contratos de gestación subrogada

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado que el reconocimiento de una sentencia extranjera que valida un contrato de gestación subrogada y atribuye la paternidad de los nacidos a los padres de intención es contrario al orden público porque trata a la mujer y al menor como "cosas susceptibles de comercio".

Estatal - TS

El TS dicta condenas de hasta 4 años de cárcel en la pieza ACYCO del 'caso ERE' por operaciones no amparadas por el TC

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado condenas de entre 2 y 4 años de prisión para cinco acusados de la pieza ACYCO del 'caso ERE', entre ellos la ex presidenta del Consejo de Administración de ACYCO EP, por cuatro operaciones que no quedan amparadas por las recientes sentencias del Tribunal Constitucional (TC), si bien ha absuelto al ex consejero de Empleo AF y al ex director general de Trabajo JM al haber sido juzgados en la pieza principal.

Estatal - Consejo Fiscal

El Consejo Fiscal examinará este martes el nombramiento del fiscal superior de Baleares anulado por el Supremo

El Consejo Fiscal examinará este martes si existe alguna incompatibilidad que impida a Julio Cano ejercer como fiscal superior de las Islas Baleares, cumpliendo así la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anuló su designación para el cargo al considerar que el órgano consultivo no había tenido ocasión de pronunciarse sobre este extremo, denunciado por otro candidato al puesto.

Navarra - TSJN

El TSJN confirma una pena de 11 años por agredir de forma continuada a su hijastra en Pamplona

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado una condena de 11 años de prisión impuesta el pasado julio por la Sección Primera de la Audiencia Provincial a un hombre que violó de forma continuada a su hijastra en Pamplona cuando esta tenía 9 años.

Libros

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Francisco L.: La evaluación ambiental estratégica del planeamiento territorial y urbanístico, Iustel, 306 Páginas

Iustel presenta, dentro de su fondo editorial, la obra “La evaluación ambiental estratégica del planeamiento territorial y urbanístico”. En sus páginas el lector podrá encontrar respuestas a los grandes problemas de la evaluación ambiental estratégica del planeamiento territorial y ambiental, como son el alcance y contenido de la evaluación, la relación entre los diferentes sujetos participantes, la unificación de los procedimientos de evaluación y de elaboración del planeamiento y la transparencia de los criterios aplicables a la evaluación.

Legislación

Comunidad Valenciana

Simplificación administrativa

Ley 6/2024, de 5 de diciembre, de la Generalitat, de simplificación administrativa (DOGV de 9 de diciembre de 2024). Texto completo.

Agenda

Madrid

Jornada por los valores constitucionales y el cumplimiento de la legalidad

La “Jornada por los valores constitucionales y el cumplimiento de la legalidad”, organizado por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, en el Consejo General de la Abogacía Española, tendrá lugar el día 17 de diciembre de 2024.

Andalucía

Congreso La brecha de género en Pensiones

El Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada, organiza el Congreso La brecha de género en pensiones (en el marco de un Proyecto homónimo financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030). Se celebrará los días 23 y 24 de enero de 2025, en el Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

El deber de motivación en el cese de un cargo nombrado por libre designación es controlable jurisdiccionalmente para valorar y enjuiciar la veracidad de los motivos del cese

La cuestión planteada en el presente litigio consiste en determinar hasta dónde llegan las facultades del juez para apreciar, valorar y enjuiciar la realidad o veracidad de los motivos alegados para justificar el cese en un puesto de trabajo obtenido mediante libre designación.

Estatal - Civil

La provisión judicial de apoyos mediante una curatela exige un juicio o valoración sobre la necesidad de la medida

Se deja sin efecto la sentencia recurrida en cuanto declaró la incapacitación de la recurrente, así como las limitaciones impuestas en su esfera personal y patrimonial, y se mantiene el nombramiento de una fundación pública como curadora para la supervisión en el ámbito de su salud.

 

Legislación

Estatal

Acuerdo administrativo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España y el Servicio Europeo de Acción Exterior en materia de espacios para oficinas

Acuerdo administrativo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España y el Servicio Europeo de Acción Exterior en materia de espacios para oficinas y otras instalaciones conexas para el uso del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la sede de la Delegación de la Unión Europea en Gambia, hecho en Banjul el 29 de enero de 2024 (BOE de 10 de diciembre de 2024). Texto completo.

Estatal

Carácter oficial de determinados títulos de Doctor o Doctora

Resolución de 2 de diciembre de 2024, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 2024, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Doctor o Doctora y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE de 10 de diciembre de 2024). Texto completo.

Estatal

Carácter oficial de determinados títulos de Grado

Resolución de 2 de diciembre de 2024, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 2024, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE de 10 de diciembre de 2024). Texto completo.

Estatal

Carácter oficial de determinados títulos de Máster

Resolución de 2 de diciembre de 2024, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 2024, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE de 10 de diciembre de 2024). Texto completo.

Cataluña

Ayudas al desarrollo

Orden ARP/240/2024, de 4 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al desarrollo y la validación de tratamientos innovadores en la gestión de deyecciones ganaderas (DOGC de 9 de diciembre de 2024). Texto completo.

Cataluña

Cerámica Artística

Decreto 472/2024, de 3 de diciembre, del currículo del ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño de Cerámica Artística de la familia profesional artística de la cerámica artística (DOGC de 9 de diciembre de 2024). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Normas reguladoras para la suscripción, renovación y modificación de conciertos educativos

Orden 206/2024, de 28 de noviembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las normas reguladoras para la suscripción, renovación y modificación de conciertos educativos en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, para el período comprendido entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029 en Educación Infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial, Formación Profesional y Bachillerato (DOCM de 9 de diciembre de 2024). Texto completo.

Castilla-La Mancha

Periodo inhábil

Resolución de 29/11/2024, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se declara inhábil el periodo comprendido entre el 23/12/2024 y el 03/01/2025 (DOCM de 9 de diciembre de 2024). Texto completo.

Conexión al Diario

Últimos estudios

Bases de Datos de Legislación Iustel

Ir a la base de datos de Legislación General

Ir a la base de datos de Legislación de Régimen Local

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Los límites de la reforma constitucional; por Manuel Aragón, catedrático emérito de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional
  2. Actualidad: El Supremo reconoce por primera vez el derecho a compra de los pisos vendidos a un fondo buitre
  3. Tribunal Supremo: Se confirma la condena de prisión por un delito contra la eficacia del servicio impuesta a un Capitán del Ejército de Tierra por las lesiones que sufrió un soldado al que ordenó realizar una actividad para la que no estaba preparado
  4. Actualidad: El TC dice que la AN vulneró el derecho de la etarra 'Pepona' al dictar medidas "fuera de toda cobertura legal"
  5. Estudios y Comentarios: ¿Qué es una Constitución?; por Antonio Rovira, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid
  6. Estudios y Comentarios: La amnistía y el Tribunal Supremo ( y III); por Ramón Trillo Ramón Trillo, Expresidente de Sala del Tribunal Supremo
  7. Actualidad: El Consejo de la UE propone nuevos cambios para reforzar los derechos de los pasajeros en viajes multimodales
  8. Legislación: Regulación del procedimiento de reconocimiento del derecho de acceso a la financiación mediante préstamos garantizados o reafianzados
  9. Estudios y Comentarios: El reto de la interpretación evolutiva de la Constitución; por Ibor Fernandes, Profesor de Derecho Constitucional en el CES Cardenal Cisneros
  10. Actualidad: El TSJMU confirma la prisión permanente revisable para 'El Margarito' por asesinar a una mujer en Lorca (Murcia)

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Libros:

HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCALHISTORIA DE LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCAL
Autores: ENRIQUE ORDUÑA REBOLLO, LUIS COSCULLUELA MONTANER
Precio: 155€ IVA incluido
Precio compra online: 147,25€ IVA incluido
Comprar
MANUAL DE DERECHO LOCALMANUAL DE DERECHO LOCAL
Obra colectiva, coordinada por: JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
autores: RAMÓN PARADA VÁZQUEZ, MARIANO BACIGALUPO, PILAR CELMA ALONSO, SILVIA DEL SAZ, CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JESÚS ÁNGEL FUENTETAJA PASTOR, RAFAEL GÓMEZ-FERRER RINCÓN, ENRIQUE LINDE PANIAGUA, MARTA LORA-TAMAYO VALLVÉ, SARA MEDINA GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ MONTERO PASCUAL
Precio: 39,5€ IVA incluido
Precio compra online: 37,53€ IVA incluido
EL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell OcañaEL GOBIERNO LOCAL. Estudios en homenaje al Profesor Luis Morell Ocaña
Obra colectiva, coordinada por: ALBERTO RUIZ OJEDA
Precio: 95€ IVA incluido
Precio compra online: 90,25€ IVA incluido
Comprar

Catálogo 2011 en formato PDF

Catálogo completo de publicaciones

Síganos en Twitter

Síganos en Twitter

 
 

© PORTALDERECHO, Madrid, 2010-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana