Diario del Derecho. Edición de 24/05/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/04/2019
 
 

Premio Aragón 2019

El fiscal Javier Zaragoza subraya que no hay democracia sin respeto a la ley

24/04/2019
Compartir: 

El fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, ha subrayado que no hay democracia sin respeto a la legalidad y "la esencia de la democracia radica en el sometimiento de todos, ciudadanos y muy singularmente los poderes públicos, a las leyes democráticamente aprobadas", que sirven para garantizar "una convivencia ordenada y pacífica en la que se respeten los derechos y libertades de todos".

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha afirmado durante su discurso, tras recibir el Premio Aragón 2019, en el Día de la Comunidad, en un acto celebrado en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, en el que también se han entregado otras distinciones y que ha sido presidido por la presidenta del Parlamento aragonés, Violeta Barba, y el presidente autonómico, Javier Lambán.

Javier Zaragoza ha señalado que en un Estado de derecho "la ley es, ni más ni menos, la expresión democrática de la voluntad popular", mientras que "la supremacía de la voluntad popular sobre la ley y al margen" de ésta es el origen "de funestas experiencias históricas bien conocidas".

Igualmente, ha esgrimido que en sus 37 años como fiscal han guiado su actuación "el compromiso con los valores de la España constitucional" y la defensa de la Carta Magna "como marco jurídico básico de nuestra convivencia y de nuestras libertades".

Estas premisas, ha dicho, las ha defendido desde su primer destino en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa hasta su actual cargo en la Fiscalía del Tribunal Supremo, "en un momento en que la justicia penal ha tenido que responder al desafío más grave contra el orden constitucional de la reciente etapa democrática", donde él actúa como acusación pública en el juicio del 'procés'.

Javier Zaragoza ha explicado que el Ministerio Fiscal es "pieza clave" de la arquitectura constitucional del Estado, que, a través de los 2.500 fiscales que lo integran, "hace realidad la promoción de la justicia, la defensa de la legalidad y la tutela de los derechos de todos los ciudadanos", una institución "que reivindica como eje fundamental de su función la defensa de los valores constitucionales".

Ha añadido que el fiscal "es el primer defensor de la sociedad y el primer garante de los derechos y libertades que la Constitución proclama, especialmente los de las víctimas, los de los menores y los de los colectivos sociales más desfavorecidos" y la sociedad debe conocer que el fiscal "actúa siempre bajo el imperio de la ley, cuyo cumplimiento es la clave de bóveda de la una democracia parlamentaria".

NO BAJAR LA GUARDIA

Javier Zaragoza ha hecho un repaso a su trayectoria, desde su primer destino en Guipúzcoa, "en unos años especialmente duros por la continua actuación criminal de la banda terrorista ETA", organización contra la que también ha luchado como Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional entre 2006 y 2017, así como contra el terrorismo yihadista, experiencias "tan intensas, como valiosas, especialmente mi participación en el juicio de los atentados del 11-M". "Hoy, el terrorismo de ETA ya no existe", pero "nunca hemos bajado la guardia en el esclarecimiento de los atentados sin autor conocido", ha dicho.

En este punto, ha querido recordar a las víctimas del terrorismo y, especialmente, a Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA el 6 de mayo de 2001, cuando era presidente del PP Aragón. "A pesar de los años transcurridos, 18, se ha conseguido identificar recientemente al presunto autor material del asesinato", ha explicado Javier Zaragoza. "Nos alegra que el momento de la justicia haya llegado", ha añadido.

También ha reivindicado su condición de aragonés y "haber nacido en esta comunidad histórica que es Aragón; una tierra forjada a lo largo de la historia en el respeto a los fueros y en los valores de la tolerancia, la concordia, el hermanamiento y la solidaridad, que se constituyó como reino hace casi mil años y como Corona de Aragón cien años más tarde".

Como tal, ha continuado, estuvo integrada "por una suma de condados y territorios mediterráneos" y que "ha convertido en seña de identidad su decisiva contribución a la construcción de la España que hoy conocemos y queremos".

El fiscal ha rememorado su infancia y adolescencia en Alcorisa (Teruel), donde siempre ha vuelto y ha mantenido las amistades y el contacto con sus gentes, y ha querido dedicar el premio a sus padres, "aragoneses de pura cepa", a su madre fallecida recientemente y que "hoy estaría rebosante de alegría", a su padre, que murió cuando él estaba terminando sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

También ha agradecido el apoyo de autoridades, compañeros, amigos, vecinos de Alcorisa y de su familia, así como al jurado que por unanimidad le ha otorgado este premio y al Gobierno de Aragón y su presidente, Javier Lambán, "a quien respeto y admiro por su bonhomía y su defensa militante de la España constitucional y democrática".

DE TERUEL NO ES CUALQUIERA

El fiscal del Tribunal Supremo ha tenido también palabras para el otro distinguido por la Comunidad autónoma en este acto del Día de Aragón, el músico, poeta y periodista, Joaquín Carbonell, turolense como él, que ha sido galardonado con la medalla al Mérito Cultural, con quien ha coincidido en afirmar que "de Teruel no es cualquiera", como reza el título de la canción que el artista ha cantado para cerrar su discurso, tras recibir el premio.

Por su parte, Carbonell ha relatado que su dedicación a la música y a la cultura se la debe al cantautor y político aragonés José Antonio Labordeta, cuando este último le dio clases en el instituto en Teruel junto a otros profesores, quienes le inyectaron "el veneno de la cultura".

"Jamás me tuve por artista" y "nunca imaginé que gracias a la canción visitaría varios países americanos, me recorrería todas las capitales de España y casi todos los rincones de Aragón o llegaría a grabar más de 150 canciones en 15 discos", además de editar varias novales, poemas, tres biografías y algún ensayo, ha expuesto el galardonado.

Asimismo, ha recordado que este año celebra el 50 aniversario de su debut en el Teatro Marín de Teruel, ocasión con la que va a grabar un disto en directo, al tiempo que ha defendido la cultura como "el mayor patrimonio de un pueblo, el escaparate más brillante y eficaz para explicar a un extraño cuáles son nuestras señas de identidad".

Carbonell ha comentado, igualmente, que el mayor obstáculo en Aragón es que "somos pocos" y "sin espectadores, sin consumidores de cultura, solo crece el desierto; si prescindimos del tesoro cultural y artístico, seremos pocos y, además, miserables" ya que la ausencia de cultura provoca "desolación, retroceso y miseria", ha advertido el artista.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana