Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/03/2018
 
 

Cláusulas suelo

Justicia pide un "voto de confianza" al plan de urgencia del CGPJ de especialización de juzgados en cláusulas suelo

06/03/2018
Compartir: 

La secretaria de Estado afirma si los datos reflejan que la solución es otra, propondrá el "cambio de rumbo"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha pedido este lunes un "voto de confianza" al plan de urgencia diseñado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de especialización de juzgados para hacer frente al aumento de la litigiosidad relacionada con las demandas de cláusula suelo.

El 1 de junio de 2016 se puso en marcha este plan para hacer frente al aumento de carga de trabajo previsto tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo y evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen. Este programa ha sido reforzado para el año 2018, en principio por un plazo de seis meses, con el incremento de casi medio centenar de jueces.

La secretaria de Estado ha explicado, a preguntas del senador socialista Antonio Julián Rodríguez y después de la senadora de Podemos Celia Cánovas, que con la especialización de juzgados se persigue la unificación de criterios y respuesta sobre esta materia y no afectar al resto de asuntos planteados en materia de jurisdicción civil.

También agilizar los tiempos judiciales tanto en la tramitación y en la resolución de los asuntos. La especialización "no se lo ha inventado el CGPJ ni el Ministerio de Justicia", ha enfatizado Sánchez-Cortés, es una posibilidad establecida en el artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite al órgano de gobierno de los jueces recurrir a este mecanismo de "manera excepcional, temporal y con una serie de garantías y circunstancias especiales".

DISTRIBUCIÓN "ADECUADA" DE LA CARGA DE TRABAJO

"Es una posibilidad para distribuir de una manera más adecuada la carga de trabajo de los tribunales", de la que siempre hay quejas, ha señalado. Asimismo, ha recordado que este sistema se ha utilizado en otros casos similares como cuando se previó el aumento de demandas por las preferentes, aunque en ese caso la litigiosidad fue menor que con las cláusulas suelo y se dio en puntos localizados de España.

"Por el momento no ha transcurrido suficiente tiempo para valorar los resultados obtenidos con esta medida", ha recalcado la representante de Justicia que ha afirmado que el CGPJ "merece un voto de confianza" como el que dio Justicia en su día "después de meditar mucho, con algunas matizaciones importantes".

En este sentido, ha señalado que a finales de este mes se reunirá con el órgano de gobierno de los jueces y las comunidades autónomas para evaluar los "datos reales de funcionamiento" del primer trimestre de 2018. "Si esto muestra que esto va por otros derroteros (*) no tenga ninguna duda de que reaccionaremos en consecuencia y propondremos al CGPJ el cambio de rumbo que sea pertinente", ha asegurado Sánchez-Cortés a la senador de la formación morada.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana